viernes, 20 de agosto de 2010

Estas son las futuras mamas del gremio, solo faltó Marianela

A pesar de que dieron un paso atrás ante la medida que recientemente tomara de manera deliberada un tribunal venezolano de implementar una censura informativa, esta vez al trabajo que con responsabilidad deben hacer los profesionales de la comunicación que ejercen en los medios impresos, el Colegio Nacional de Periodistas seccional Cojedes, manifiesta su total rechazo ante esta y cualquier otra disposición que pretenda incidir en el ejercicio de la profesión. El rol principal y fundamental de todo periodista es servir a un pueblo, ser mediador entre un colectivo que reclama y un gobierno que debe cumplir, y si por alguna razón a los actuales mandatarios o representantes gubernamentales no les agrada o conviene algún tipo de información, -señores lo que deben hacer es procurar el bienestar de un colectivo que en ustedes confió- y no dedicarse a la cacería de periodistas y medios que para nada tienen la culpa de los errores que desde el gobierno se comenten.
La publicación de “la foto” en El Nacional, no es más que una muy real respuesta a “la burla” protagonizada por Andrés Izarra ante la triste situación que viven a diario los venezolanos, y que este medio de comunicación impreso basado en sus principios de responsabilidad social quiso demostrar, no solo a Venezuela sino al mundo, lo que realmente padecen los venezolanos que no gozan de los privilegios que a otros brinda el solo hecho de pertenecer a la cúpula “socialista” de este país.
Ante esta realidad, el diario Tal Cual, se sumó a mostrar la realidad del país y también sufrió por el ataque de poder que llena de orgullo a quienes se satisfacen con pisotear al soberano, haciendo un vil uso de su condición de representantes de Estado.
Pero más triste aún, es la serie de improperios originados en el entorno de seguidores del actual régimen, quienes sin conocer la realidad de un ejercicio profesional, emiten cualquier opinión o comentario, afectando el trabajo que practican miles de profesionales con criterio ético. Es imposible que la mayoría este equivocada.
En Cojedes nos sumamos a todas las seccionales del CNP y nos mantenemos alerta ante cualquier otro atentado que vaya en contra de la libertad de expresión e invitamos a los periodistas que continúen con su rol de ser “voceros de los que no tienen voz” con el mayor criterio de responsabilidad y ética, como siempre ha sido.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Maruja declarada Miembro de Honor de Colegio Nacional de Periodistas



La XIV Convención Nacional de Periodistas celebrada en Caracas, declaró a María del Rosario Munive de Yamawaky, ( Maruja) Miembro de Honor del Colegio Nacional de Periodistas, por estar celebrando 50 años al servicio de esa institución gremial.
El evento tuvo lugar en el marco de un acto especial del día domingo 8 de agosto en el auditorio del Hermano Lanz , en la UCAB, y en donde se dieron cita los expresidentes del CNP Eduardo Orozco, Manuel Isidro Molina y Levy Benshimol.

William Echeverría presidente saliente del CNP y Silvia Alegrett, presidenta entrante, hicieron entrega a Maruja de una placa conmemorativa y la resolución respectiva que la declaraba miembro honorario del Colegio Nacional de Periodistas.
Cabe destacar que Maruja, laboró primero en la AVP desde el año 1960 y luego en lo que lleva de fundado el CNP. William Echeverría, al destacar parte de la personalidad de Maruja, recordó que la homenajeada vino desde Cartagena, Colombia, junto a varios exilados políticos y desde ese momento se quedó en Caracas hasta el día de hoy.

“aquí nacieron sus tres hijos”, apuntó Echeverría e incluso vivieron y crecieron sus primeros años de vida en lo que hoy es la sede del Colegio- Desde 1960 Maruja junto a los distintos Secretarios de Organización le correspondió emitir los carnets a los afiliados por lo que se puede decir que la conocen los 18 mil inscritos que hay hasta el día de hoy.

Esas 18.000 credenciales, las elaboró en la vieja máquina de escribir manuable, por lo que siempre los colegas le echaban broma. “La computadora de Maruja es inalámbrica”. A lo que Maruja contestaba “Bueno la de ustedes será muy moderna pero cuando se les va la corriente, se quedan como pajarito en grama”.
En los últimos días Maruja ha tenido leves quebrantos de salud, que la obligaron a tomar un reposo. El asma la pone por periodos cortos en dificultades. Ya está casi recuperada de esa dolencia lo que le permitió bromear con los periodistas que se le acercaron a saludarla en ese paréntesis de la Convención Nacional. Cuando un grupo le gritó “Maruja te queremos mucho” , ella contestó en voz tenue y quebrada “y yo los quiero a todos ustedes porque han sido la razón de mi vida” En ese mismo acto, la seccional Falcón también le rindió homenaje.

Rubén Ramos Castro Secretario General, le colocó en la solapa del vestido rosa que lucía, un botón de “Honor al Mérito”, le entregó un pendón con su foto y una cesta de mimbre repleta de dulces de leche.
La seccional Zulia le obsquió una réplica de una casita típica de ElSaladillo

¡Maruja, te queremos mucho¡

Por Luis E Zambrano

martes, 10 de agosto de 2010

CNP exigió al gobierno cese inmediato de agresiones al derecho de opinión

@@@Entre el 22 y el 23 de octubre, se celebrará en el Zulia un secretariado nacional para establecer tabuladores regionales para los sueldos de los periodistas. Se exhortó a los medios a cumplir el artículo 2 de la Ley de Ejercicio del Periodismo que ordena contratar sólo egresados de comunicación social debidamente inscritos en el CNP.

(Prensa-CNP).- La XIV Convención Nacional de Periodistas rechazó la campaña de maltratos y difamación que desarrollan, desde diferentes instancias del Gobierno, contra comunicadores sociales, informaron la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Silvia Alegrett y el secretario general de la seccional Caracas, Hernán Lugo Galicia.
El señalamiento fue realizado en el marco de la presentación al país de las resoluciones y acuerdos de la XIV Convención Nacional de Periodistas, efectuada en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, avalados por más 115 comunicadores sociales de las 26 seccionales del país.
En el documento, presentado por las autoridades gremiales en rueda de prensa, se destaca la difícil situación que a lo largo de los últimos años han tenido que enfrentar periodistas y medios de comunicación que a diario son víctimas de abusos, atropellos y acciones judiciales
En ese sentido, los periodistas de todo el país “rechazan las prácticas antidemocráticas, violadoras de la libertad de expresión y del Estado Derecho, lo cual causa un campo de total impunidad generadora de más atentados a las libertades democráticas”.
Igualmente, los delegados a la Convención Nacional de Periodistas objetaron las restricciones al derecho de acceso a las fuentes informativas y las limitaciones impuestas a algunos medios de comunicación que no son atendidos por ministros y altos funcionarios del gobierno nacional, quienes no les permiten cubrir las ruedas de prensa que a menudo ofrecen.
También, entre las 67 resoluciones y acuerdos de los temas abordados en cinco mesas de trabajo, se aprobó realizar jornadas de análisis de la Ley de Ejercicio del Periodismo en todas las seccionales, como paso previo a la convocatoria de un Secretariado Nacional ampliado con el objetivo de ratificar su vigencia como instrumento fundamental de protección del ejercicio profesional y de los derechos ciudadanos en materia de libertad de expresión y derecho a la información.
“Rechazar cualquier intento de intervención extraña en la vida del CNP que menoscabe la vigencia de la Ley y vulnere los principios que garantizan el ejercicio profesional y los derechos ciudadanos”, indica el manifiesto.
Los periodistas concluyeron en dicha convención que es necesario Intensificar la relación con las organizaciones de periodistas de América Latina y el mundo. Estudiar la factibilidad de realizar un evento internacional en Caracas sobre la profesionalización y la defensa de condiciones democráticas para el ejercicio profesional y, asimismo, estudiar la pertinencia de encuentro binacionales con países vecinos.
Del mismo modo, se decidió respaldar y dar seguimiento al recurso introducido por Espacio Público, el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa para solicitar la nulidad al Decreto Presidencial N 39.436 que crea el Centro de Estudio Situacional de la Nación, CESNA. Si el recurso es admitido, se acordó solicitar a todas las seccionales adherirse, y en caso contrario, intentar su nulidad ante la Sala Constitucional del TSJ.
En la rueda de prensa, el secretario general de Caracas, Hernán Lugo Galicia, recordó que en 1978 la I Convención Nacional rechazó el intento por parte del gobierno de Carlos Andrés Pérez de establecer mecanismos similares de control de la información al que se pretende con el CESNA. Asimismo rechazó el intento de la gobernación de Aragua de establecer mecanismos de denegación de información en el área de sucesos.
La XIV Convención Nacional de Periodistas autorizó la celebración de un Secretariado Nacional para la revisión, análisis y establecimiento de tabuladores de sueldos, salarios, honorarios profesionales y demás beneficios a los que tengan derecho los comunicadores sociales en el ejercicio de sus funciones.
El acuerdo también incluye la solidaridad y apoyo con aquellos medios de comunicación social que han sido intimidados por el actual gobierno, como el caso de Globovisión, RCTV, 34 emisoras cerradas y otros medios regionales. Así como dio un respaldo a la bloguera cubana, Yoaní Sánchez, por la labor ejercida en defensa de la libertad de expresión en el continente, y rechazó las agresiones a medios y colegas que laboran en medios del Estado, medios alternativos y comunitarios.
AUTORIDADES JURAMENTADAS
Durante la XIV Convención se juramentó la nueva directiva del CNP para el período 2010-2012. Estará conformada por Silvia Alegrett, como presidenta; José Pernalete, vicepresidente; Del Valle Canelón, secretaria general; Ivonne Andara Berríos, secretaria de Organización; Carlos Sánchez, secretario de Finanzas; secretaria de Relaciones, Jenny do Nascimento; secretario de Asuntos Profesionales, Johan Merchán; secretario de Mejoramiento Profesional, Franco Tognella; secretario de Comunicaciones, Néstor Garrido; secretario de Publicaciones, Teodoro Franco; y secretaria de Cultura y Deporte, Deyanira Castellanos.
El Tribunal Disciplinario estará conformado por Arlette Danglades, Perla Salazar, José Paoletti Duarte, Martha Aray, Elio García, Aleidy Coll Xiomara Andara y Julio Balza.
Igualmente, estarán al frente de la Comisión Electoral gremial los periodistas José Ramos, Eva Gutiérrez y Lisbeth de Cambra, entre otros.

lunes, 9 de agosto de 2010

Periodistas de Venezuela refirman su compromiso con la profesión




@@@ Los comunicadores sociales provenientes de todo el país debatieron sobre la situación que atraviesa el ejercicio del periodismo en Venezuela y aprobaron una declaración en la cual ratificaron al CNP como institución representativa del sentir de este gremio y facultada para la defensa de los comunicadores nacionales en todo el país.

Caracas, agosto 9 (Redacción).- Con éxito se realizó la XIV convención Nacional de Periodistas, máxima instancia del gremio, en la que se discutieron temas de interés para este colectivo. Cinco mesas de trabajo sesionaron durante este sábado 7 y domingo 8 de agosto en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
La seccional Caracas del Colegio Nacional de Periodistas (CNP Caracas), fue la anfitriona de este evento que reunió a delegados de las 26 seccionales de todo el país, luego de ser electos junto a las nuevas autoridades, en los comicios gremiales del pasado 11 de junio. Periodistas de todo el país ratifican al CNP como órgano de representación del gremio
Durante la XIV Convención del Colegio Nacional de Periodistas, comunicadores sociales provenientes de todo el país debatieron sobre la situación que atraviesa el ejercicio del periodismo en Venezuela y aprobaron una declaración en la cual ratificaron al CNP como institución representativa del sentir de este gremio y facultada para la defensa de los comunicadores nacionales en todo el país.
En la jornada desarrollada durante 2 días en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, el gremio periodístico analizó en cinco mesas de trabajo aspectos como la consolidación y fortalecimiento del CNP como órgano representativo de la defensa del periodismo, las mejoras de las condiciones socioeconómicas de los comunicadores sociales y el aspecto ético del ejercicio del periodismo, entre otros.
EL último día de jornada  fue escenario de la juramentación de la nueva directiva del CNP, integrada por Silvia Alegrett, José Pernalete, Del  Valle Canelón, Carlos Sánchez, Ivón Andara, Jenny Do Nascimento, Johan Merchán y Néstor Garrido, entre otros.
Alegrett se comprometió a que esta nueva directiva adelantará una gestión orientada a la defensa activa de cada uno de los periodistas en todo el territorio nacional, así como de los medios de comunicación que en la actualidad enfrentan graves amenazas y presiones desde el gobierno nacional.
Algunos acuerdos
Entre los acuerdos establecidos en la plenaria de la convención nacional resaltan fortalecer la defensa del derecho al trabajo de reporteros, camarógrafos, técnicos de todo el país, adicionalmente se pronunciaron contra las persecuciones a los medios de comunicación y exigieron la garantía de poder ejercer libremente la profesión. Especial mención merece el espaldarazo dado a la bloguera cubana, Yoani Sánchez, por la labor ejercida en defensa de la libertad de expresión en el continente.
Merecido homenaje a Maruja
De igual forma, la XIV Convención de Periodistas organizó un merecido homenaje  a la señora Maruja de Yamawaky, en reconocimiento a sus 50 años como secretaria del CNP, en el mismo estuvieron algunos de los ex presidentes del gremio que tuvieron la oportunidad de contar el apoyo que eficientemente ha brindado durante todos estos años
Participación de Cojedes
Miguel Mundo, secretario general de la seccional Cojedes y Rubén Míreles, secretario de organización de la seccional y delegado a la convención, integraron la mesa de trabajo identificada con el número 2, la cual tenía por nombre “Mecanismos para rescatar las condiciones laborales de los periodistas”.
Es destacar que esta mesa fue presidida por Ángel Perozo, secretario de la seccional Carabobo y como secretario asumió Miguel Mundo, quienes tuvieron la responsabilidad de establecer junto al resto de los profesionales de la comunicación de diferentes regiones el país, los parámetros a seguir y determinar los puntos resaltantes que debieron ser analizados, discutidos, y aprobados para beneficio del gremio.
En las conclusiones de esta mesa destaca establecer una alianza estratégica con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) para resguardar y afianzar la defensa de los comunicadores sociales; celebrar talleres de capacitación y derechos laborales, en cada una de las seccionales del CNP conjuntamente organizado por el SNTP, antes de que finalice el año; promover un proceso de afiliación al SNTP y designar un enlace con el sindicato en cada seccional.
Beneficios socioeconómicos
La mesa 2 como punto resaltante también propuso a la plenaria crear un instructivo o acta convenio como guía para mejorar las condiciones laborales de los comunicadores  sociales en el país, sugiriendo que la convención faculte la celebración de un Secretariado Nacional para la revisión, análisis y establecimiento de tabuladores de sueldos, salarios, honorarios profesionales y demás beneficios a los que tengan derecho  los comunicadores sociales en el ejercicio de sus funciones.
En este sentido¸ los secretarios generales de cada seccional del CNP deben comprometerse en levantar un diagnostico de la situación real de los medios de comunicación de cada región, así como de las instituciones públicas y privadas con el establecimiento de requisitos mínimos de bienestar social y un cronograma de trabajo para establecer acuerdos en tiempo próximo inmediato, que sirva de base para el secretariado planteado, proponiendo como fecha posible para la realización de dicho secretariado el viernes 22 y sábado 23 de octubre de 2010 en la seccional Zulia, sugiriendo la previa creación de una comisión técnica para elaborar la agenda y temas para dicho secretariado, que se reunirá en el seccional Aragua 17 y 18 de septiembre, donde asistirán las seccionales con experiencia en la materia del tabulador salarial, siendo estas Mérida, Zulia, Nueva Esparta, Lara y Aragua, además de 3 miembros del SNTP,  incluyendo también estrategias para la creación de campos de trabajo para los periodistas desempleados, para dar así cumplimiento a la Ley del Ejercicio del Periodista.

viernes, 6 de agosto de 2010

En Cojedes ya puedes disfrutar de Hits 102.9 FM y en la web www.hitsfm.com.ve

PERIODISTAS ANALIZARÁN PROBLEMAS Y ACTUALIZACIÓN DE EJERCICIO DE LA PROFESIÓN EN LA UCAB




*Hernán Lugo Galicia, Secretario General de la Seccional del Distrito Capital inaugurará el encuentro en el Auditorio Padre Lanz,
*Se realizará un homenaje a la señora Maruja de Yamawaky, por sus 50 años de labor en la secretaría del CNP.

Prensa-CNP/Agosto.-  Delegados de las 26 seccionales del Colegio Nacional de Periodistas se congregarán este fin de semana en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Montalbán, para participar en la Décimo-Cuarta Convención    Nacional del organismo gremial que se desarrollará durante los días sábado 7 y domingo 8 de los corrientes,  donde serán juramentadas las nuevas autoridades electas en los comicios del pasado 10 de junio.

La Convención será inaugurada por el Secretario General de la Seccional del Distrito Capital Caracas, Hernán Lugo Galicia, quién como anfitrión del encuentro ofrecerá palabras de bienvenida a los delegados.

El acto se iniciará a las 9 de la mañana de este sábado en el Auditorio Padre Lanz, ubicado en el Módulo II, Planta Baja con participación de la Junta Directiva saliente, encabezada por su Presidente William Echeverría, quién hará entrega del cargo   a la nueva Junta Directiva que preside Silvia Allegret, la cual previamente será juramentada por la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Madeleine Russo.

Como invitados especiales  asistirán los expresidentes del CNP Luis Vezga Godoy, Domingo Viña, Eduardo Orozco, Manuel Isidro Molina y Levy Benshimol. Igualmente se espera la asistencia de los Directores de las Escuelas de Comunicación Social de las diferentes Universidades del pais.

En esta Décimo-Cuarta edición de la Convención Nacional del CNP los profesionales de la prensa debatirán temas de   interés  para el gremio en las cinco mesas de trabajo dispuestas para este encuentro.  Entre   los temas a considerar figuran  las amenazas al CNP y al libre  ejercicio del periodismo, el Centro de Estudios Situacional de la Nacional (CESNA), órgano desconcentrado del Ministerio de Relaciones Interiores y de Justicia, la aplicación de la Ley del Delito  Mediático aún cuando no ha sido aprobado, el Acceso a la fuente   y la Constituyente Gremial.

También serán abordados  por los delegados de todo el país  aspectos como  el CNP de cara al futuro, los nuevos periodistas,       actual   situación del mercado laboral, el ejercicio ilegal, técnicos de la comunicación y medios alternativos. De igual modo se analizará una  propuesta para realizar un Secretariado Nacional que estudie un tabulador   salarial, para lo cual cada seccional llevará un estudio de los medios de comunicación de su región y promedio de sueldos.

Se revisarán los Informes que serán presentados por la Junta Directiva Nacional, el Tribunal Disciplinario y la Comisión Electoral Nacional, así como una serie de propuestas que formularán directivos del Instituto de Previsión Social del Periodistas (IPSP).

Se planteará la Reforma del Código de Ética del Periodista Venezolano, que contempla la actualización a la luz de las nuevas tecnologías de comunicación y de la nueva realidad de la República y la comunicación social.    También   serán revisadas  las bases de los premios que se otorgan con motivo del Día del Periodista y se va a estudiar la posibilidad de realizar un Secretariado Nacional Ampliado con los Secretarios de Deporte de cada seccional, para revisar la Carta Fundamental y ver la posibilidad de     crear una Federación Deportiva.

La nueva Presidenta del CNP, Silvia Allegret encabeza un equipo que complementan José Pernalete, como Vice-presidente; Delvalle Canelón, Secretaria General y Ivonne Andara, Secretaria de Organización.

En esta ocasión los delegados a la XIV Convención de Periodistas han organizado un homenaje  a la señora Maruja de Yamawaky, en reconocimiento a sus 50 años como secretaria del CNP. Las deliberaciones de la Convención se realizarán en  el transcurso del día sábado y el domingo serán dadas a conocer las conclusiones.