martes, 30 de noviembre de 2010

Los Secretos del Lenguaje Corporal 2/9

lunes, 29 de noviembre de 2010

Felicitaciones Cojedes

Guayana tetracampeón de los Judenape

Tras arrollar a sus contrincantes en la mayoría de las disciplinas, la delegación de Ciudad Guayana se proclamó por segundo año consecutivo monarca de los Juegos Deportivos Nacionales de Periodistas, que el día de ayer concluyeron con la prueba de caminata, en donde nuestro representante, Francisco Manzanares, se colgó la medalla de bronce en la categoría Master ‘A’.
El representativo guayanés fue primero en las disciplinas de atletismo y voleibol de arena masculino y femenino; segundos en natación y baloncesto, mientras que culminaron en el tercer peldaño del softbol, para acumular un total de 562 unidades, suficientes para revalidar el título que alcanzaron la pasada edición de Apure-2009.
Por su parte, el representativo de Mérida se ubicó en la segunda casilla de la clasificación general, al conseguir 426 puntos, producto de los campeonatos obtenidos en ajedrez y bolas criollas masculino, el segundo lugar en atletismo, y los terceros lugares en tenis de mesa y dominó masculino.
El podio lo completó la seccional de Falcón con 315 dígitos, al llevarse los máximos honores en softbol, bolas criollas femenino, y quedó tercera en atletismo.
A Ciudad Guayana, Mérida y Falcón le siguieron los estados Lara (279), Táchira (278) y Anzoátegui (211), mientras que Portuguesa quedó decimotercero con 91 puntos.
Vale resaltar que en la jornada de clausura, fueron premiados los equipos de baloncesto (bronce), voleibol de arena (bronce), kikimbol (oro) y al competidor Francisco Manzanares, quien se acreditó con la medalla de bronce en la caminata de tres kilómetros que se disputó por la mañana de ayer.
Portuguesa

Pese a que no han transcurrido 24 horas de haber concluido la XI edición de los Juegos, ya es momento de analizar lo que fue la actuación de nuestros atletas en los Judenape Portuguesa-2010.
Aunque las chicas del kikimbol se bañaron de oro al derrotar en mesa a Lara, y en natación nos fue muy bien, el quinteto de baloncesto perdió la oportunidad de optar a la medalla de plata al caer por un punto ante Ciudad Guayana, el fútbol de sala -candidato seguro al oro- fue descalificado por no tener en cancha a mínimo tres periodistas; y en dominó femenino ocurrió una situación similar a la de futsal.
Un caso muy curioso fue el del atletismo -disciplina que otorga la mayor cantidad de puntos a la hora de decidir al campeón-, donde pese a la poca participación de atletas portugueseños, nuestra entidad obtuvo una buena cosecha de medallas.
La reflexión para próximas ediciones, es tomar la precaución de leernos la normativa impresa en la Carta Magna de los Judenape y así no caer en descalificaciones "estúpidas" como ocurrió este año en las disciplinas antes mencionadas. De igual forma conformar equipos y mantenerlos en constante acción, así como incentivar a los estudiantes y a los recién graduados a incorporarse al gremio, en lugar de hacer señalamientos absurdos que en nada ayudan a fortalecer el CNP regional.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Hondo pesar en el gremio periodìstico por muerte de Maruja

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas  y sus  26 secretarios generales de las diferentes seccionales del pais; la Comisión Electoral Nacional y el Tribunal Disciplinario Nacional, asì como sus,  18 mil agremiados  lamentamos y sentimos profundamente la pérdida irrepable de nuestra queridísima Maruja Yamawaki, histórica secretaria de la AVP y el CNP, desde donde nos acompañò durante 50  años en funciones administrativas con toda  una vida dedicada a este gremio, por lo cual,  la veíamos  como una abnegada madre. En tal sentido, hacemos  llegar nuestras sentidas palabras de condolencia a todos sus familiares y amigos e invitamos a las exequias que tendrán lugar el pròximo sàbado en horas de la mañana en el Cementerio del Este.
Breve reseña sobre  Maruja.

Copiamos a continuaciòn una reseña que el colega Luis E. Zambrano, ex-Secretario Nacional de Organizaciòn, realizò sobre Maruja cuando se le hizo un homenaje en la reciente Convenciòn Nacional con motivo de haber cumplido el pasado 23 de enero 50 años como secretaria del CNP.
"La XIV Convención Nacional de Periodistas celebrada en Caracas, declaró a María del Rosario Munive de Yamawaky, ( Maruja) Miembro de Honor del Colegio Nacional de Periodistas, por estar celebrando 50 años al servicio de esa institución gremial.
El evento tuvo lugar en el marco de un acto especial del día domingo 8 de agosto en el auditorio del Hermano Lanz , en la UCAB, y en donde se dieron cita los expresidentes del CNP Eduardo Orozco, Manuel  Isidro Molina y Levy Benshimol.
William Echeverría presidente saliente del CNP y Silvia Alegrett, presidenta entrante, hicieron entrega a Maruja de una placa conmemorativa y la resolución respectiva que la acredita como  miembro honorario del Colegio Nacional de Periodistas.
Cabe destacar que Maruja, laboró primero en la AVP desde el año 1960 y luego en lo que lleva de fundado el CNP. William Echeverría, al destacar parte de la personalidad de Maruja, recordó que la homenajeada vino desde Cartagena,  Colombia, junto a varios exilados políticos y desde ese momento se quedó en Caracas hasta el día de hoy.
“aquí  nacieron sus tres hijos”, apuntó Echeverría e incluso vivieron y crecieron sus primeros años de vida en lo que hoy es la sede del Colegio-
Desde 1960 Maruja junto   a los distintos Secretarios de Organización le correspondió emitir los carnets a los afiliados por lo que se puede decir que la conocen los 18 mil inscritos que hay hasta el día de hoy.
Esas 18.000 credenciales, las elaboró en la vieja  máquina de escribir manuable, por lo que siempre los colegas le echaban broma. “La computadora de Maruja es inalámbrica”. A lo que Maruja contestaba “Bueno la de ustedes será muy moderna pero cuando se les va la corriente, se quedan como pajarito en grama”.
En los últimos días Maruja ha tenido leves quebrantos de salud, que la obligaron a tomar un reposo. El asma la pone por periodos cortos en dificultades. Ya está casi recuperada de esa dolencia lo que le permitió bromear con los periodistas que se le acercaron a saludarla  en ese paréntesis de la Convención Nacional. Cuando un grupo le gritó “Maruja te queremos mucho” , ella contestó  en voz tenue y quebrada  “y yo los quiero a todos ustedes porque han sido la razón de mi vida”
En ese mismo acto, la seccional Falcón también le rindió homenaje.  Rubén Ramos Castro Secretario General, le colocó en la solapa del vestido rosa que lucía, un botón de “Honor al Mérito”, le entregó un pendón con su foto y una cesta de mimbre repleta de dulces de leche"
 
¡Maruja, te queremos mucho¡

martes, 23 de noviembre de 2010

Periodistas de Cojedes comprometidos en subir en el cuadro de posiciones


@@@ 19 Seccionales del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, participarán en los XI Juegos Nacionales de Periodistas, que a partir de hoy se estarán realizando en el estado Portuguesa, donde además se llevará a cabo el concurso “La Voz del  Periodista”


San Carlos, noviembre 23 (Prensa CNP Cojedes).- Ya todo está listo para que la selección deportiva del Colegio Nacional de Periodistas seccional Cojedes arribe hoy al estado Portuguesa para participar en los XI Juegos Nacionales de Periodistas que tendrán lugar hasta el próximo 28 de noviembre.
Se pudo conocer, que el desfile inaugural se realizará en el Velódromo Ciudad Araure a partir de las cinco de la tarde, para dar inicio al encuentro gremial en el cual se darán cita 19 seccionales del CNP Venezuela y alrededor de 850 atletas que durante cuatro días se enfrentarán en las diferentes disciplinas.
En este sentido, José Sandrea, secretario de deporte del CNP Cojedes, señaló que para este año el compromiso es obtener una mejor posición en el cuadro final de los juegos, “durante los últimos años se ha logrado mejorar significativamente en cuanto al deporte se refiere en Cojedes, y este año vamos con el compromiso de obtener todas las medallas de oro posible para así alcanzar los puntos necesarios para ubicarnos en los primeros lugares del cuadro de posiciones definitivo y mejorar la actuación de “Apure 2009”

Miguel Mundo, secretario general del CNP Cojedes en nombre de todos los miembros del gremio agradeció el apoyo que una vez más brindó el gobernador del estado, Teodoro Bolívar con el patrocinio del uniforme de gala, Bus Cojedes, el comandante Luis Yoyote, así como las empresas privadas Sexy Blumer, Chato Sport y Zpacio Rojas, entre otros.
Franklin Guitten, secretario general del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela seccional Cojedes (CRGV-Cojedes), señaló que los miembros de su gremio que en la región están afiliados “vamos con las pilas puestas para brindar todo el apoyo necesario en las diferentes disciplinas en las cuales participaremos”.

Para este año 2010, el abanderado por Cojedes fue el periodista Mario Elías González, quien en los pasados juegos Apure 2010 obtuvo el mayor número de preseas y una destacada labor atlética.
Ayer en la tarde, se realizó el último congresillo técnico que daría paso a la inauguración de los juegos, los delegados deportivos afinaron los últimos detalles para que desde hoy se comience a vivir lo que se ha convertido en el reencuentro anual de hermandad entre todos los periodistas del país, ya que además se estará eligiendo a la madrina de los juegos y el concurso “La Voz del Periodista”.

martes, 9 de noviembre de 2010

CNP Caracas y Phenix Motors reciben recaudos para compra de vehículos

A raíz de haberse firmado el convenio entre el Colegio Nacional de Periodistas-Caracas y la Casa Phenix Motors que permitirá a los periodistas agremiados adquirir vehículos y productos de línea blanca de una manera fácil, cómoda y segura, mañana 10 de noviembre se efectuará la I Asamblea General para recibir los recaudos de los primeros periodistas que deseen disfrutar de este beneficio.
La directiva del CNP-Caracas convoca a la I Asamblea General para mañana 10 de noviembre, a las 10:00 am en la sede de la seccional,ubicada en la avenida Andrés Bello. Este encuentro tiene como finalidad recibir los requisitos de los primeros agremiados interesados en  comprar su vehículo o productos de línea blanca. De igual forma también servirá para aclarar, orientar y asesorar a los periodistas sobre cualquier duda que tengan para optar por algún crédito.
Casa Phenix Motors habilitará, inicialmente, durante este miércoles, jueves y viernes, en las oficinas del CNP-Caracas un personal de la empresa, encargado de recibir los recaudos de aquellos agremiados que estén interesados en comprar carros o productos de línea blanca, y también estarán para brindar asesorías generales sobre los métodos a seguir para obtener un crédito.
El convenio CNP Caracas & Phenix Motores beneficia a los familiares de los periodistas agremiados en la Seccional Caracas, quienes también pueden adquirir estos créditos para vehículos y productos de línea blanca.
Los requisitos para disfrutar de este beneficio son: 4 fotocopias de la Cédula de Identidad, 2 fotos tipo carnet, 1 recibo de servicio básico, constancia de trabajo, certificación de ingreso, 3 referencias familiares, 3 últimos estado de cuenta bancarios; estos recaudos se estarán recibiendo a partir del miércoles durante la asamblea y los días jueves y viernes de esta misma semana.
Finalmente el CNP-Caracas realiza una invitación a todos sus agremiados a participar en este convenio, el segundo acuerdo que concreta la Junta Directiva 2010-2012, en sus 100 primeros días de gestión. El primero fue con la Casa Don Bosco de Altamira, el cual presenta a los periodistas y familiares, descuentos de los diferentes servicios médicos que presta esta institución.

CNP gestiona viviendas con el Gobierno regional

San Felipe, 09 de Noviembre.- El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Yaracuy, gestiona ante el Gobierno regional la construcción de viviendas para sus agremiados que carezcan de una casa propia donde vivir.
Así lo informó ayer el secretario general seccional del CNP, Carlos Vielma, quien explicó que el gobernador Julio León se comprometió con el gremio a construir tres viviendas para lo que resta de año, para lo cual se deben cumplir con unos requisitos mínimos que cada aspirante debe presentar.
Explicó que el requisito fundamental para poder acceder a una vivienda es contar con un terreno propio que tenga una extensión mínima de 12 por 20 metros, el cual puede estar ubicado en cualquier municipio del estado.
Asimismo, refirió que tendrán prioridad las parejas de periodistas con hijos o aquellas madres periodistas solteras o separadas que, igualmente, tengan hijos y no cuenten con una vivienda propia.
Vielma comentó que el "gobernador Julio León ha atendido con mucha receptividad nuestros planteamientos y responde de forma efectiva ofreciéndonos estas tres viviendas que harán mucho bien a tres familias de periodistas que necesitan de un hogar confortable para vivir".
Destacó que las unidades habitacionales ofrecidas por el mandatario regional corresponden a las que el Gobierno estadal ejecuta con su programa de parcelas aisladas Yurubí.
"Los colegas interesados en acceder a este plan habitacional deben presentar su solicitud por escrito los días martes a las 6:00 en la propia sede de nuestro gremio, que es cuando nos reunimos en directiva", destacó.
De igual forma, comentó que "para el próximo año el gobernador también nos ofreció incluir a cinco familias más en un urbanismo que se construirá en la capital, para el que también convocaremos a nuestros colegas necesitados de su vivienda".
REHABILITACIÓN SEDE DEL CNP
Por otra parte, resaltó que la semana pasada se concluyeron los trabajos de rehabilitación de la sede del CNP, que incluyeron la impermeabilización del techo, la reparación del sistema eléctrico y la pintura de la fachada.
Puntualizó que los trabajos se realizaron con unos recursos que el Gobierno regional había otorgado el año pasado y que fueron dejados por la anterior directiva del Colegio para su correspondiente ejecución.
"Son 37 mil bolívares que gestionó la directiva anterior y que estaban pendientes en el banco para ejecutarlos en los trabajos que ya realizamos".

Curso de Periodismo Deportivo de la USB llega a su XIII aniversario

Este evento ya es toda una tradición en la Universidad Simón Bolívar, y cuenta con el reconocimiento de profesionales y estudiantes que
 
 aprovecharon sus herramientas para el desempeño de la profesión.
 
El objetivo de este curso es contribuir con la formación de comunicadores y gerentes deportivos en Venezuela;  facilitándole conocimientos
 
avanzados relacionados con la practica Periodísticas.
 
El curso se realizará este 27 de noviembre en las instalaciones  del Conjunto de Auditorios de la USB de 9:00 am hasta las 7:00 pm se dará
 
apertura a dicha capacitación.
 
Para mayor información sobre los procesos de inscripción deben de cominicarse con los números:(0212) 906- 3920; Fax: 906-3921.


 





Cronograma de Actividades
Fecha: día/mes/año
Hora:
Actividad:
Dirección: Cancha o espacio donde se realizará la actividad. Parroquia. Municipio. Entidad
24/11/2010
4:00 pm
Marathon
Calles y Avenidas de Acarigua Araure
24/11/2010
5:00 pm
Inauguración
Velódromo Ciudad de Araure
Del 25 al 27/11/2010
9:00 am a 5:00 pm
Ajedrez
Foro del Saber Acarigua Municipio Páez
Del 25 al 27/11/2010
2:00 pm a 5:00 pm
Baloncesto
Cancha techada Pedro Rodas – Araure y Gimnasio Cubierto Wilbaldo Zabaleta
Del 25 al 27/11/2010
2:00 pm a 10:00 pm
Bolas Criollas
Casa del Periodista
Colegio de Médicos Araure
Centro Social Canario Venezolano
Del 25 al 27/11/2010
2:00 pm a 10:00 pm
Dominó
Casa del Periodista Acarigua
Colegio de Médicos Araure
Del 25 al 27/11/2010
9:00 am a 5:00 pm
Fútbol Sala
Centro Social Luso Venezolano – Araure
Universidad Yacambú
Del 25 al 27/11/2010
9:00 am a 5:00 pm
Kickimbol
Estadio Centro de Profesionales Araure
Centro Social Luso Venezolano – Araure
Del 25 al 27/11/2010
9:00 am a 5:00 pm
Softbol
Estadio Enrriche Villanueva Acarigua
Estadio Colegio de Médicos Araure
Del 25 al 27/11/2010
9:00 am a 12:00 pm
Tenis de Mesa
Gimnasio Cubierto Wilbaldo Zabaleta
Del 25 al 27/11/2010
9:00 am a 12:00 pm
Natación
Complejo de piscinas del polideportivo “Gral. José Antonio  Páez”  Araure
Del 25 al 27/11/2010
9:00 am a 5:00 pm
Voleibol de Arena
Cancha del batallón 133 de infantería del ejercito “Vuelvan Caras” Araure
Centro Social Luso Venezolano – Araure
28/11/2010
8:00 am a 10:00 am
Caminata
Calles y avenidas de Acarigua - Araure