miércoles, 29 de junio de 2011

Actividad en las 5J para el 3 de julio

 
En el marco del Día Nacional del Periodista, el Parque Turístico las 5J, por tercer año consecutivo, invita a todos los comunicadores y comunicadoras cojedeños, reporteros gráficos, camarógrafos, diagramadores, locutores  y gente de medios, a  disfrutar de un día de esparcimiento en sus hermosas instalaciones ubicadas en la ciudad de Tinaquillo, éste próximo domingo 3 de julio.
La entrada tiene un costo especial de 75 bolívares por persona, donde quedan excentos niños y niñas menores de cuatro años. 
El buscojedes puesto a la orden por el Gobierno Regional, estará a las 7 de la mañana frente a la Cinemateca de la ciudad de San Carlos y luego pasará por el parque Rafael  Vilorio del municipio Tinaco.
A fin de reservar puesto en el autobús. Comunicarse con la periodista Indú Ocampo 

martes, 28 de junio de 2011

Comunicadores sociales cojedeños celebraron el “Día Nacional del Periodista”


San Carlos, junio 27 (Juan Vicente Maya Jr.).- Con una misa de acción de gracias y ofrenda floral se conmemoraron las festividades del “Día Nacional del Periodista”, organizado por el gremio periodístico CNP seccional Cojedes, asumiendo una vez más el compromiso de mantener informado con la verdad a toda la población.
Bajo el lema “Periodistas Con Orgullo”, los comunicadores sociales de la entidad llanera expresaron que cada vez más los periodistas juegan un papel importante en la sociedad. Miguel Mundo, secretario general del Colegio Nacional de Periodista (CNP) seccional Cojedes, indicó que hoy en día todos estos profesionales de la información se les han venido presentando diversos obstáculos siendo blanco de cuestionamientos por parte de los gobernantes de turno.
Mundo expresó, que a pesar de las dificultades presentadas a los largo del camino profesional, los periodistas cumplen su trabajo todos los días para trasmitir la noticia con la veracidad.
Durante las actividades programadas por el CNP seccional Cojedes, contó con la participación de todos los comunicadores sociales de los diferentes medios de comunicación impresos y audiovisuales, además de los periodistas que trabajan independiente. También es de resaltar, que muchos gobernadores de oposición y oficialistas han galardonan a los periodistas en sus estados, a través del “Premio regional del Periodismo”, evaluando a los mejores trabajos desarrollados, que hasta ahora en Cojedes no se goza ni del premio ni de reconocimientos.  
Como todos los 27 de junio en Venezuela se celebra el “Día del Periodista”, esta fecha se escogió debido a que ese mismo día en 1818 salía a la calle el “Correo del Orinoco”, impreso en una máquina movida a brazo y con cuatro páginas impresas en papel de hilo. 
 
 
 
 

domingo, 26 de junio de 2011

CNP-Cojedes: COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DEL CNP ...

CNP-Cojedes: COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DEL CNP ...: "La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas celebra, junto a todos sus afiliados, este 27 de junio, establecido por la Ley que en..."

COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DEL CNP EN OCASIÓN DEL DÍA DEL PERIODISTA

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas celebra, junto a todos sus afiliados, este 27 de junio, establecido por la Ley que en 1972 creó nuestra institución, como Día del Periodista, en ocasión de ser la fecha en que salió el primer periódico de la Venezuela independiente, El Correo del Orinoco en el año 1818.
A un año de nuestra elección como miembros de la Junta Directiva Nacional del CNP, cuerpo colegiado presidido por Silvia Alegrett, ratificamos nuestro compromiso con la lucha por la libertad de expresión en Venezuela, derecho que a lo largo de este año se ha visto amenazado muchas veces y por distintos métodos, desde las agresiones personales a periodistas, cierre de medios de manera directa o indirecta, hasta la denegación sistemática al acceso a la información que produce el Estado. Asimismo, luchamos por una expresión libre de asaltos legales que desde la Asamblea Nacional han tratado de cercenarla con leyes; libre de la campaña de desprestigio que se ha querido imponer desde las alturas del poder tanto a periodistas como a medios independientes; libre del asedio por métodos indirectos como sanciones y gravámenes excesivos por faltas menores o el retiro de publicidad oficial en desmedro de aquellos que osan criticar al gobierno y no quieren convertir su labor en meras cajas de resonancia de los boletines que emiten los departamentos de relaciones públicas de los organismos públicos, actitud que luego ensalzan con «premios», cuyos jurados se nombran entre alineados a la ideología oficial, contraviniendo lo establecido por la Ley.
Nuestra lucha también es por un periodismo de calidad y ético, que se garantiza con el cumplimiento de nuestra Ley de Ejercicio, que restringe la práctica profesional a egresados de Comunicación Social que estén afiliados al CNP, valga decir, que se sometan a nuestras normas y al Código de Ética. Nuestra reivindicación de un ejercicio legal es también la pelea por un periodismo hecho por gente formada con plena conciencia de la responsabilidad que acarrea la comunicación social y en la que no caben la autocensura ni doblegarse a los intereses ajenos a la sociedad venezolana. Asimismo, la otra cara de esta lucha es por un sueldo digno para el profesional de la comunicación, tanto en los medios públicos como privados.
Nuestro gremio seguirá de pie y resistiendo a los intereses mezquinos de los dueños de los medios privados y de los funcionarios que administran los del Estado que quieren convertirnos en sus voceros incondicionales, intentando vulnerar nuestra misión como comunicadores sociales, tal como lo establece la introducción de nuestro Código de Ética: «El periodista se debe al público y por ello su información debe contribuir con su imparcialidad, veracidad, oportunidad y honestidad a que la verdad del suceso difundido sea evidente».
Felicidades, colegas.
 
 
 
Junta Directiva Nacional del CNP
 
Caracas, 27 de junio de 2011

lunes, 20 de junio de 2011

Bolas criollas y dominó con motivo del Día Nacional del Periodista


José Sandrea, Sec. Deportivo CNP Cojedes.
San Carlos, 20 de junio.- Como parte de la programación del Día Nacional del Periodista, la seccional Cojedes tiene previsto para el próximo fin de semana un intercambio de bolas criollas y dominó, masculino y femenino, entre varias instituciones y gremios que hacen vida en la región. Así lo informó a los medios de comunicación el colega José Sandrea, secretario seccional de deportes del CNP Cojedes, al tiempo que informó que la jornada deportiva está fijada realizarse entre el 24 y 26 de esta semana en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Cojedes.
Sandrea dijo que el torneo se iniciará el mediodía del viernes, donde se contará con la presencia del secretario general del CNP Cojedes, Miguel Mundo, y demás miembros del la Junta Directiva Seccional. En este sentido, aprovechó la oportunidad para invitar a todos los agremiados, estudiantes de comunicación social, reporteros gráficos y a todos los amigos de los periodistas de Cojedes para que asistan y pasen una jornada deportiva, sana y entretenida con los que día a día los mantienen al tanto del acontecer noticioso de Venezuela y el mundo.
Explicó que la actividad es una de tantas que ha programado el gremio de los periodistas de Cojedes con la finalidad de recoger fondos con miras a los Juegos Deportivos Nacionales del CNP que este año se escenificarán la primera semana de octubre en los municipios Chacao, Baruta y El Hatillo, además de Los Teques, en el estado Miranda. Asimismo tienen previsto realizar rifas, más intercambios deportivos y verbenas, entre otros.
Igualmente señaló que este torneo servirá a los equipos de bolas criollas y dominó, masculino y femenino, del CNP Cojedes, iniciar la preparación y entrenamientos para enfrentar los próximos Juegos Nacionales de Periodistas. Es por esta razón que se exhorta a los periodistas cojedeños a que participen y apoyen a su gremio, a que colaboren con sus colegas en lo que respecta a la organización y desarrollo de las actividades, “porque la idea es que todos sumemos voluntades para garantizar así el éxito de lo que nos proponemos hacer”.
Entre los equipos que han sido invitados a participar están; el equipo de los Bomberos de Cojedes, Mercal, Pdval, asociación de licenciados jubilados de Tinaquillo, colegio de Licenciados en Educación y el Colegio de Ingenieros seccional Cojedes, entre otros.
Sandrea agradeció al Sindicato Único de Empleados Dependientes de la Gobernación del estado Cojedes en la persona del Sr. Gustavo Bell, y al Colegio de Ingenieros de Venezuela, seccional Cojedes, por el significativo apoyo que le están brindando a esta organización periodística.
Para finalizar, en nombre del secretario general del CNP Cojedes, Miguel Mundo, y la Junta Directiva de este gremio, Sandrea invitó igualmente a todos los agremiados y amigos a los actos centrales que se estarán realizando el lunes 27 de los corrientes, motivado al Día Nacional del Periodista, como lo es la Misa de Acción de Gracias y ofrenda floral ante el Padre de la Patria, Simón Bolívar, creador del Correo del Orinoco, periódico venezolano que circuló desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822, durante la Guerra de Independencia de Venezuela como órgano propagandístico de la Tercera República y para contrarrestar la influencia de la Gaceta de Caracas, periódico al servicio de la Corona Española.

jueves, 16 de junio de 2011

PERIODISMO ES CONSTRUIR CONVICCIÓN


Comparto con ustedes una entrevista que me hiciera el colega y amigo Víctor Sánchez Manzano a través de su programa "Gente de Mente" transmitido por "Golosa 97.5 FM"

MIGUEL EDUARDO MUNDO

 “Un buen periódico es una nación hablándose a sí misma”
Arthur  Miller

Lcdo. Miguel Eduardo Mundo, CNP Cojedes

Es humano, sincero, refinado e idealista. Sabe ser perseverante y expresarse con razón, moderación y a veces con humor. Inteligente, claro y lógico.  En ocasiones siente la necesidad de retirarse del mundo para meditar o pensar. Se niega a seguir la multitud, pero se define como hombre de equipo.
Al decir de sus amigos, posee una personalidad deliberadamente abierta, con deseos de ayudar a la humanidad, no suele hacer amigos con facilidad, ni se entrega a cultivar amores eternos, sin embargo no se le conoce otra militancia que a los Leones del Caracas.
Hombre  vinculado desde siempre a los medios, desde muy joven comienza a trabajar como operador de radio, donde se desempeña con éxito. Conquista que  construyo con estudio, dedicación, ya que dedicarse a los medios y en especial a la radio, - donde se inició - este oficio  requiere capacitación para cumplir esas funciones, además tener rapidez, fluidez y coordinación, ahora un poco de computación, maña y listo., “allí donde lo mucho se vuelve poco con solo desear otro poco más”.
Como buen acuariano “lucha por causas buenas, sueña y planifica para un futuro feliz, aprende del pasado, los buenos amigos,  y la diversión. Amante de la música suave, tipo Montaner.
Este joven valor de la comunicación social en Cojedes,  paralelo a su intensa y fructífera actividad en los medios, estudia y se gradúa como Licenciado en Comunicación Social mención Desarrollo Social. No podía ser de otra manera, es parte de la herencia social de “Los Mundo”.
Líder conciliador  y eficiente al frente de la Presidencia del Colegio de Periodistas del Estado Cojedes, donde arrecia el paso en la búsqueda de un gremio consolidado, por ello junto a los colegas de la directiva busca convenios con universidades, procura beneficios y facilidades en la adquisición de automóviles, viviendas y electrodomésticos y muchos otros aspectos  importantes para garantizar la calidad de vida de los profesionales de la comunicación.
En la actualidad es un Gerente que se promete un futuro promisorio, para eso se prepara en un trajín: Director de Las Noticias de Cojedes, Presidente y estudiante de Postgrado, se le ve los reportes en televisoras regionales, asiste a las actividades gremiales y sociales y tiene tiempo para estar conversando con ustedes y conmigo en Gente de Mente.
BIENVENIDO:
Buenas tardes a ti y a los usuarios de Golosa 97.5 FM, a Mr Morocho y a todo el equipo de la emisora. Me sorprende toda esa investigación que hiciste de mi trayectoria. Agradecido  de invitarme a compartir en este espacio Gente de Mente, donde también han estado grandes amigos, lugar propicio para compartir muchas ideas y revelar otras, por eso estoy aquí porque comunicarse es eso, siempre estar dispuesto a acompañarnos
¿Qué es verdad y objetividad?
Para mi ser periodismo es un “instinto” es decir ese apego a la verdad que tenemos quienes dedicándonos a este oficio logramos profesionalizar la verdad, en un tiempo y un contexto determinado, sea cual sea el medio o soporte técnico donde se realice ese ejercicio.  
¿Optimista o pesimista?

Tenemos que ser, no hay de otra como decimos hoy, no hay otra razón para ser humano proactivo, que ser militante de la fe y la esperanza, creer en que si se puede, que mañana siempre será mejor. Siempre he pensado que el optimista cree en los demás y el pesimista cree en si mismo y eso coarta la visión de futuro, ello me hace recordar y aprovecho para comunicarte que en una oportunidad que presentaba una prueba como requisito para obtener un empleo, me hacían demasiadas preguntas, palabras más o palabras menos, que reiteraban: ¿esta usted en su mejor momento de su vida?, ¿hoy es su mejor día?, ¿Se siente una persona exitosa?, concluí pensando en la complejidad de las circunstancias y comprendí que no era contradictorio, que una persona que no tenía empleo, que además lo requería y por eso estaba presentando esa prueba, fuese o no exitoso, o estuviese un su mejor momento o día, pues me respondí yo soy todo eso y por ello estoy aquí y este empleo es mío. Definitivamente soy optimista.
¿Tus inicios?
En lo familiar nací y crecí en San Carlos, una infancia y adolescencia muy tranquila y familiar, habite siempre la misma casa, en la misma calle en Limoncito donde todavía vive mi madre. Una cuadra con un montón de amigos, que aun frecuento en su gran mayoría, algunos se abrieron por razones de estudio, pero para ellos el mejor aprecio, otros somos compadres, siempre digo que la mejor manera de ilustrar mi infancia familiar y tranquila es el hecho de haber tenido mi primera bicicleta a los 18 años, como todos por los miedos de los padres, hoy día los niños nacen con bicicleta, por supuestos que sabíamos manejarlas aprendimos en la de los vecinos, pero fueron días felices.
En los medios desde muy muchacho, mi padre Eduardo Mundo, para quienes lo recuerdan como (Emuqui) y mi tío José Cecilio fueron y siguen siendo hombres de radio. Cuando mi papá muere tenía 8 años, pero ya conocía Radio San Carlos y muchas otras en Valencia, Margarita y mi atención centrada en ella. Estudie primaria en el Ligia Cadenas, luego en Fundación La Salle y cuando estaba en pasantías para graduarme de Bachiller más o menos (1994), estaba de pasantía en una Finca en El Estero, propiedad de Manuel Macero, me informo que había un proyecto para instalar una radio la 1era FM en Cojedes Class del Gocho Oviedo y yo sabía que trabajaría allí. Tan pronto pude fui y me entreviste con Rubén Darío Castillo, como Director y afortunadamente había necesidad de operadores de sonido, precisamente me lanzan en esa cabina, junto a Gerardo Lozada (hijo) y Miguel Monagas (hijo); había de todo platos, todavía LP, se empezaba a conocer cintas y otros cartuchos, habían mucho más botones que ahora, horario intenso de 12 horas pero lo hacíamos con demasiado gusto, esa era la mejor escuela.
Fue un ambiente muy cordial y ético, todo ello ha contribuido en mi desempeño en este mundo mediático, que hoy además comparto, desde la Presidencia del Colegio procuro con mis colegas, procurando extender beneficios en un ejercicio cabal y racional, en coadyuvar en el respeto de colegas y usuarios, protección social y académica.|

jueves, 9 de junio de 2011

Estrategia a aplicar por el CNP en defensa de la profesión


Basados en los instrumentos legales vigentes y ratificando  los acuerdos de la Convención Nacional en relación a erradicar las prácticas ilegales de la profesión periodística en dos dimensiones: falta de colegiación de los egresados de las Escuelas de Comunicación Social y usurpación de funciones por parte de personas ajenas al Gremio. El acuerdo se tomó en la Junta Directiva Ampliada del Colegio Nacional de Periodistas que tuvo lugar,  el pasado fin de semana en la Isla de Margarita y resolvió activar a las 26 Seccionales en una estrategia común con las siguientes líneas de acción:
Área académica: Visitas a las universidades para reforzar en los estudiantes el tema de la colegiación. Solicitar a las universidades una base de datos en línea de pasantes y egresados, organizada por número de cédula para facilitar su ubicación. Crear grupos de apoyo para fortalecer acción gremial, partiendo del movimiento estudiantil.
Área formativa: Talleres de información y reflexión en tres niveles: estudiantes, egresados y los usurpadores de nuestra profesión. Talleres para medios comunitarios: evaluar límites de sus competencias. Talleres para periodistas: aplicación de la Ley de Ejercicio del Periodismo en las nuevas tecnologías.
Área jurisdiccional: Visitar Fiscalías y Defensorías para respaldar los procedimientos a seguir en casos de ejercicio ilegal. Solicitar apoyo de Notarías y Registros mediante jornadas especiales de registro de  títulos profesionales.
Campaña: "Periodismo Hecho por Periodistas": Precisar funciones de periodistas y profesiones afines. Posicionamiento de la imagen de periodista. Actividades simultáneas a nivel nacional.
Todas estas actividades encuentran sustento en los instrumentos legales que rigen el Periodismo como profesión (Aporte del CNP-Zulia).  CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (CRBV) Art. 105. La ley determinará las profesiones que requieren título y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas, incluyendo la colegiación.
LEY DE EJERCICIO DEL PERIODISMO
Art. 2. Para el ejercicio de la profesión de periodista se requiere poseer el título de Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social o título equivalente, expedido en el país por una Universidad, o título revalidado legalmente; y estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y en el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP).
Art. 3. Son funciones propias del periodista en el ejercicio de su profesión la búsqueda, la preparación y la redacción de noticias; la edición gráfica, la ilustración fotográfica, la realización de entrevistas periodísticas, reportajes y demás trabajos periodísticos, así como su coordinación en los medios de comunicación social impresos, radiofónicos y audiovisuales, agencias informativas, secciones u oficinas de prensa o información de empresas o instituciones públicas o privadas. Los periodistas que ejerzan en medios radiofónicos y audiovisuales están autorizados para efectuar las locuciones propias o vinculadas con su actividad profesional.
Art 39. El que ejerza ilegalmente la profesión de periodista será sancionado con pena de prisión de tres (3) a seis (6) meses. Es competencia de la jurisdicción penal, conocer y sancionar la participación en estos casos y el enjuiciamiento será de oficio, por denuncia o a instancia de parte.
Indica el documento suscrito, es cierto que la Comunicación es un derecho humano, pero también es verdad que existe necesidad de que la Comunicación sea responsable y con calidad.
Para alcanzar estos objetivos, en Venezuela es obligatorio que el periodismo lo ejerzan profesionales formados para tal fin.
El Colegio Nacional de Periodistas tiene los mecanismos para salvaguardar la calidad del ejercicio de la profesión y parte de los problemas que algunos pueden observar en la praxis, se debe a la intromisión de personas ajenas, a quienes no se les puede aplicar ninguna sanción. La profesionalización y la colegiación son la garantía de un periodismo de calidad y ético.
Es necesario y un deber que cada periodista, graduado, e inscrito legalmente en el CNP, defienda la Ley que ampara al periodista venezolano, que denuncie a los infractores y no avale el ejercicio ilegal. Caso contrario se hace corresponsable de tal delito.