viernes, 29 de julio de 2011

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica: Emisión de bonos es para financiar campaña electoral de 2012

Jonathan León
Jonathan.leon@elvenezolanonews.com
@jonathansleon
Una pregunta directa, una respuesta tajante. ¿Cree usted que esta emisión de bonos es para financiar la campaña electoral del 2012? “Todo lo que haga el gobierno de  aquí en adelante es para la campaña de 2012, en los ingresos extraordinarios que se obtienen por concepto de petróleo, todo esto es un pote a donde van ingresando los recursos públicos por diferentes vías, la inyección de gastos que ya se ha hecho, lo puedes ver en los créditos adicionales y en el incremento de gastos que viene a partir de enero.”
Tales declaraciones corresponden al economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica. Egresado de la Universidad Central de Venezuela  (Summa Cum Laude), se ha desempeñado como consultor de Fidevalores, economista senior del Banco de Venezuela, profesor de la UCV y universidad Católica Andrés Bello. Es egresado del Programa Avanzado de Gerencia  del IESA y ha realizado cursos de especialización en el ámbito de la econometría.
Oliveros explica que es claro que este endeudamiento mata dos pájaros de un tiro, por un lado le da al gobierno dinero para financiar campaña, y por otro le permite disminuir la presión de la sequía de divisas que tiene el sector privado para incrementar la oferta de bienes y servicios, que también le beneficia políticamente.
Gobierno gasta más de lo que percibe
El director de Ecoanalítica sostiene la deuda pública venezolana se ha incrementado sustancialmente en los últimos tres años, donde ha pasado del 25% del producto interno bruto (PIB) a una cifra cercana al 50% del PIB.
“Ha sido un endeudamiento muy agresivo, que ha involucrado no sólo a la república sino a la principal empresa del país, como lo es Pdvsa. Eso se debe a un gobierno con una voracidad fiscal sin precedentes, gasta mucho más de los ingresos que recibe, tiene unos importantes déficits fiscales principalmente vía endeudamiento interno o como en el caso de los bonos, endeudamiento externo en dólares.”
Explica que ese endeudamiento tan agresivo se debe a las necesidades del gobierno de tener dinero para gastar, pero además de eso, hay un elemento que se presenta desde 2003, que es el control cambiario con vigencia de hace más de ocho años, que dificulta, la provisión de divisas.
“Esto convierte al emisión en un mecanismo para suplir la falta de dólares que tiene el sector privado y los particulares, en otras palabras es un mecanismo de política cambiaria y por eso es que se tiene un país con en el sector  productivo financiero prácticamente paralizado intentando entrar en el bono ante la sequía de dólares. Esa es la realidad de esta emisión,” agregó.
“El lado negativo de esta acción generada por el gobierno es que estamos hablando de un bono extremadamente costoso, donde la República tendrá que pagar más de 500 millones de dólares al año en intereses. Estamos hablando de más de 9 mil millones de dólares, más los 4200 millones que está emitiendo, hablaríamos de más de 13 mil millones que tendría que pagar la República sólo por esta emisión al cabo de 20 años.”
Sostiene que el lado es positivo para una minoría es que en un ambiente de control de cambio las empresas y particulares están adquiriendo dólares a un precio muy barato de manera legal. Este tipo de cambio implícito estará entre 5.5 y 6 bolívares por dólar, en ese rango va estar esa emisión, cuando en el mercado negro el precio está por el orden de los 8.5. Si eso se lleva al campo especulativo la ganancia sería de por lo menos dos bolívares por dólar.
“Para las empresas que requieran divisas para importar productos, para protección su patrimonio, es un mecanismo legal para obtener dólares a un precio tan barato. Es un mecanismo perverso donde el gobierno coloca el bono para financiar su déficit. Sabe que el bono va a estar muy demandando porque todo el mundo quiere los dólares para poder suplir las carencias de divisas,” agregó Oliveros.
¿Pero esta es una emisión que beneficia a unos pocos?
- Totalmente, si observamos los requisitos que se exigen para adquirir este tipo de bonos, veremos que hay que tener una cuenta bancaria con más de 90 días de antigüedad en el país, lo cual representan un 45% de la población, factor que se minimiza aún más con el segundo elemento, que es poseer una cuenta bancaria en el exterior para cuando liquiden el bono se puedan depositar los dólares.
Definitivamente este es un tipo de emisión accesible sólo para empresas, y particulares de clase social A-B, que tienen un tipo de ahorros y bienes para proteger su patrimonio, porque saben que este modelo económico es insostenible.
Pero al final este endeudamiento tan agresivo lo vamos a pagar en el futuro con devaluación, con ajustes fiscales muy duros y eso lo vamos a sufrir todos los venezolanos.
¿Cómo afrontará el venezolano común semejante impacto?
Si el presidente Chávez repite veremos una profundización de este modelo, que en mi opinión sólo se ha mantenido en el tiempo gracias a la bondad del cielo, que sólo ha mantenido los precios del petróleo por encima de los 100 dólares por barril para la cesta venezolana en lo que va de año.
Eso le permite al gobierno postergar ajustes y esconder desequilibrios. Si en algún momento hay una corrección significativa donde caiga el precio del petróleo a nivel mundial esto va a caer como un castillo de naipes.
Si existe un cambio de gobierno, como las posibilidades lo indican, se enfrentarán a un país con muchas dificultades, pero se tendrán que aplicar ajustes graduales, ya que aplicar medidas directas, de choque sería muy duras y con consecuencias inimaginables para la población venezolana.
Recordemos además que quien gane en 2012 ganará con muy poco margen, entonces el nuevo presidente necesitará una imagen resultadista pero de forma gradual, como por ejemplo el control cambiario a mi juicio debería desmontarse entre 15 y 18 meses.
Lo importante es generar políticas sociales realmente efectivas, que minimicen el impacto hacia los niveles más empobrecidos de la población.
Ley de Costos un mensaje de disuasión para el sector productivo
La Ley de Costos es una propuesta arriesgada de este gobierno, aquí siempre los controles de cambio han tenido una válvula de escape, en el caso de Recadi, el Crawling Peg pero con la eliminación del mercado permuta de este gobierno de seguro será un instrumento legal de corto plazo.
La complejidad de las empresas e industrias, aunado a una economía que tiene una informalidad por encima del 40%,  va a ser muy difícil aplicar este instrumento legal. “Creo que el gobierno pretende ‘autocensurar’ por llamarlo de alguna manera al sector productivo empresarial a incrementar los precios.”
“Tampoco creo que el gobierno abuse de la ley, porque eso traería a una mayor escasez y estamos las elecciones están a la vuelta de la esquina, con un nivel de popularidad comprometido Chávez no puede darse el lujo de incrementar la escasez. La ley de Costos es más un mensaje de disuasión, así como la ley resorte conllevó a algunos medios a autocensurarse, lo mismo sucederá con el sector productivo pero con efectos menos duraderos.”

miércoles, 27 de julio de 2011

Amenazan con invadir edificio sede del Colegio Nacional de Periodistas

### En el edificio del CNP  hacen vida las directivas, del  CNP Nacional y distrital, del IPSP, el Círculo de Reporteros Gráficos, Periodistas Deportivos y Científicos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). En sus espacios  también funcionan un jardín de infancia, escuela de danza y un centro de salud, entre otros.

La presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Silvia Alegrett hizo este miércoles un llamado al gobierno nacional para que tomen las medidas necesarias,  ante las amenazas de invasión del edificio sede del CNP, ubicado en la avenida Andrés Bello en Caracas.
El pasado 12 de julio se recibió un documento firmado por quien se identifica como Presidente de las “Fuerzas Vivas Damnificados del Barrio 5 de Julio”, donde señala que, “amparados en la Ley de Expropiación de Hábitat y Vivienda,  se dará albergue en el edificio sede del CNP,  a 33 familias del barrio 5 de Julio , hasta tanto les den un apartamento para tener una vivienda digna y así pasar de damnificados a dignificados” y este miércoles 27 se recibió una segunda misiva firmada por la misma persona, donde se insiste en la amenaza de invasión de la sede gremial.
Indicó la presidente de CNP, Silvia Alegrett, que la presidente del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP), Rosana Ordoñez,  actuando como administrador del edifico sede del CNP envió, al momento de recibir la primera correspondencia, sendas  cartas al alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, y al director de la Policía Nacional Bolivariana, Luis Fernández, denunciando esta grave amenaza, solicitando mayor seguridad y resguardo  al edificio sede del CNP e informando a dichas autoridades que en este edificio  hacen vida la directiva del IPSP, del  CNP Nacional y la distrital, el Círculo de Reporteros Gráficos, Periodistas Deportivos y Científicos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). En sus espacios  también funcionan un jardín de infancia, escuela de danza y un centro de salud, entre otros. Destacó así mismo que el edificio no reúne las condiciones necesarias para albergar a familias con niños.
Debido a esta reiterada amenazada la presidente del CNP hizo un llamado a las 26 seccionales que conforman el Colegio Nacional de Periodistas para que estén alerta ante la posible invasión de la sede principal y para que se activen en defensa del patrimonio del gremio y exhortó a la ciudadanía a defender a los periodistas y a su sede, quienes son custodios de la libertad de expresión de acuerdo a la Ley de Ejercicio del Periodista y hace un llamado a las autoridades para que pongan coto a estas acciones y cumplan con su obligación de defender a los ciudadanos y a sus propiedades.

martes, 19 de julio de 2011

Concejo Municipal y CNP institucionalizarán una “Orden Meritoria” para periodistas

Para enaltecer el trabajo que realizan los profesionales de la comunicación en la región, el Concejo Municipal de Ezequiel Zamora, tomó la iniciativa junto al Colegio Nacional de Periodistas y el Circulo de Reporteros Gráficos de Venezuela seccionales Cojedes, de institucionalizar una orden meritoria a los periodistas y gráficos que día a día ejercen con ética y responsabilidad la loable labor de mantener informado al colectivo.
Se pudo conocer que la concejala Gladysmar Moreno en su condición de presidenta de la cámara, invitó a Miguel Mundo, secretario general del CNP Cojedes y a Franklin Guitten, secretario general del CRGV Cojedes a una reunión para coordinar todo lo concerniente a los estatutos y parámetros a seguir, para dar formalidad a una “Orden Meritoria” que en su única clase, rinda homenaje al trabajo periodístico que se realiza en el estado.
Explicó la concejala, que además de la referida orden, también se organizará la entrega de premios de periodismo en sus diferentes menciones, motivo por el cual, en los próximos días estarán llamando públicamente a concurso, siguiendo los estatutos planteados por los cuerpos colegiados de acuerdo al reglamento nacional que los rige.
Por su parte, Miguel Mundo elogió la iniciativa de los concejales capitalinos que decidieron resaltar la importancia del trabajo que realizan los comunicadores en todos los ámbitos de la sociedad, reafirmando todo el apoyo necesario para que se promulgue a la mayor brevedad la condecoración, cuya orden quedará fundada para mantenerse en el tiempo.

lunes, 18 de julio de 2011

CNP Cojedes y Mueblería Flor del Líbano establecen convenio

San Carlos, julio 18 (Prensa CNP Cojedes).- Para beneficio de los periodistas y reporteros gráficos agremiados en la seccional Cojedes, el Colegio Nacional de Periodistas seccional Cojedes (CNP Cojedes), estableció un convenio con la Mueblería Flor del Líbano, ubicada en la ciudad de San Carlos.
En este sentido, se pudo conocer que Miguel Mundo secretario del CNP Cojedes y Jonny Younes encargado de la mueblería, acordaron un convenio para poder ofrecer a los profesionales de la comunicación en la región, la oportunidad de poder adquirir cualquiera de los productos que se comercializan en la Flor del Líbano, con descuentos especiales.
Younes destacó que dentro de la variedad de productos que el establecimiento comercial ofrece en línea blanca, hogar, infantil, también se encuentran cámaras fotográficas, filmadoras, grabadoras digitales, MP3, MP4, mini laptop y memorias digitales, entre otros accesorios útiles para ejercer el trabajo periodístico.
Por su parte, Mundo dijo que este tipo de convenios  se irán incrementando en beneficio de los agremiados a la seccional Cojedes del CNP y del Circulo de Reporteros Gráficos de Venezuela, motivo por el cual señaló que dentro de los requisitos que exigirá la mueblería a la hora de establecer el contrato comercial, será presentar el respectivo carnet que lo identifique como colegiado.
Recuerdan convenio odontológico
Miguel Mundo aprovechó la ocasión, para recordar que en materia de salud se encuentra vigente un convenio establecido con el consultorio odontológico La Paz, ubicado en la avenida Ricaurte de San Carlos, donde Juan José y Juan Carlos Rivero, ofrecen todos sus servicios para mantener la salud bucal de los comunicadores sociales del estado Cojedes.

jueves, 14 de julio de 2011

Parque de armas en Venezuela es inauditable: “Desaparecen” fusiles rusos decomisados en El Rodeo

Jonathan S. León
Jonathan.leon@elvenezolanonews.com
@jonathansleon
Dos decomisos en igual número de días. "Los procedimientos arrojaron la incautación total de 52 pistolas, 7 revólveres y 35 cargadores, los cuales ya se encuentran a la orden del Fiscal 4to.,  de Miranda, Doctor Julio Ortega" habría dicho el viceministro de seguridad ciudadana Néstor Luis Reverol al dar parte a los medios de comunicación del estado.

Como anillo al dedo lucía este nuevo golpe justo en la fecha de la celebración del Bicentenario de la Independencia de nuestro país. Pocas horas bastaron para que el aparente “golpe perfecto” revelara nuevos elementos para que el panorama social venezolano siga enmarañándose de forma acelerada.
“No se dijo todo lo que se consiguió allí, habían fusiles rusos, AK 103 sin el sello de la Fuerza Armada Nacional”, señaló el efectivo militar que se mantuvo en el anonimato por razones obvias. Ante la pregunta de cuál pudo ser el motivo, la respuesta fue “eso mismo quisiéramos saber nosotros, sobretodo porque una vez que llevamos esos fusiles al destacamento los desaparecieron.” 

El malestar llegó a tal punto que el comandante general de la Guardia Nacional (GN), general Luis Motta Domínguez, dijo el fin de semana "se han dado rumores sobre disgustos en la Guardia Nacional, que no tienen fundamento, pero eso es producto de ese ataque mediático que pretende soliviantar los ánimos". Aseguró que se encuentran "sólidos, somos una unidad monolítica, toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene un mismo sentimiento y un mismo norte". 
A este nuevo episodio de la saga “El Rodeo” sumamos la opinión de Rocío San Miguel, presidenta de la asociación civil Control Ciudadano, organización no gubernamental que trabaja por el derecho ciudadano a ejercer contraloría sobre los sectores de seguridad, defensa y Fuerza Armada Nacional.
 “Le digo una cosa, el problema de los parques de armas en Venezuela es que son completamente inauditables, no existe rendición de cuentas no sólo de parques de la Fuerza Armada Nacional (FANB), sino de los órganos de seguridad de ciudadana, lo cual hace aún más complejo el problema.”
En su exposición señala que “no existe ningún mecanismo de ‘check and balance’ para tratar de sincerar qué es lo que está pasando en todos los componentes de seguridad del estado. Incluso en la FANB hay faltantes de armas y esto no ha podido ser conciliado hasta la fecha. ¿Dónde están esas armas? Por supuesto en manos de delincuentes, en manos privadas o en las de miembros de la Fuerza Armada para uso particular.”

“Luego está el problema añadido, en relación a la fábrica de fusiles rusos Kalashnikov, que se instalaría en Maracay, y que ya debía estar funcionando en Cavim para el momento del incendio a principios de Enero de este año. Allí no se sabe qué pasó con la fábrica de municiones ni con la fábrica de estos fusiles.”
Hacemos un alto e investigamos de nuevo el tema de los fusiles sin sello de la Fuerza Armada Nacional encontrados en el penal.
“Si es posible, se han encontrado elementos y dispositivos de armas en lugares que no tienen por qué estar circulando en los sitios donde se han encontrado. Cualquier cosa es posible cuando en un estado no se aseguran los elementos básicos para garantizar el monopolio de las armas, que como le dije es atribuido a la Fuerza Armada Nacional. El ingreso de esos fusiles vía Colombia, es posible. Venezuela tiene más de 10 fronteras internacionales, la marítima por lo regular es la más utilizada con los pesos y volúmenes que representan municiones y armas.”
Salta de nuevo la interrogante, ¿por qué puede generarse un malestar dentro de los efectivos de la Guardia Nacional?
San Miguel es de la tesis “que hay una situación que está significando iniciar imputaciones y procedimientos generales contra efectivos de la Guardia Nacional, lo cual está molestando a ese componente. Estas imputaciones que se han realizado en estos días debieron haberse dado en el mismo momento de encontrarse el arsenal en el penal y no haber esperado tanto tiempo. Es claro que hay presiones, es claro que no hay trazas de que se pudieran estar realizando para solventar el problema en El Rodeo.” 

Sostiene que estamos en la clásica situación, en la que, si avanza la Guardia Nacional la reacción va a venir, entonces, de los privados de libertad. De manera que allí hay una suerte de punto muerto, donde la GNB no puede seguir avanzando, pues encontraría entonces la trama, el eje de funcionarios vinculados a todo el control de tráfico de armas, drogas y otro tipo de beneficios que se dan dentro de los penales.
Concluye diciendo que lo que está ocurriendo en estos momentos es que se movió la balanza, se rompió el ‘status quo’, muchos piensan que no responsabilizarán a oficiales superiores, sino que los cuadros medios de la Guardia Nacional van a terminar pagando las culpas, donde está claro que hay decisiones, del más alto nive, para que haya ocurrido lo que está pasando en los penales venezolanos.
Coronel Juan Aguilar: “Les salió el tiro por la culata”
Se hace evidente la cautela que toma el Coronel del Ejército (r) Juan Gonzalo Aguilar, ex jefe del arsenal de la Fuerza Armada, al consultarle el tema. Antes que todo expone lo que es el deber ser, el tecnicismo, al final apunta que al gobierno sin darse cuenta, “les salió el tiro por la culata.”
“El material de guerra –fusiles, granadas, pistolas- adquirido en el exterior viene con un serial de fábrica de la empresa de origen, cuando llega a Venezuela los mandan al arsenal de la Fuerza Armada, y allí le colocan un serial correlativo cifrado para  control interno. Esa correlatividad  permite la asignación a cada componente, que siguiendo ese mismo serial, le asigna a cada unidad, llámese paracaidistas, infantería etc. Así que cuando un armamento de esos aparece, ya sabe a qué componente pertenece.”
¿Entonces para qué desaparecer esos fusiles?
-Fíjate bien lo siguiente, cuando un armamento de esa categoría aparece en un centro penitenciario, tiene que llamar la atención de manera inmediata a las autoridades, que deben tener la suspicacia, como la que tenemos nosotros, de saber o investigar cómo entró algo así  en ese lugar.
Tanto la Guardia Nacional como la Dirección de Inteligencia Militar deberían estar al tanto de esa situación. 

Si los desaparecieron con la intención de averiguar, partiendo de la buena fe, por allí podrían ir los tiros. Ahora si lo que buscan es ocultar la evidencia, como lo han hecho ya varias veces, para tratar de minimizar un evento tan dramático como ese, tan sólo con la aparición de semejante lote de armas que el mismo gobierno mostró, considerándolo como  un gran botín, un gran éxito operacional, al final resultó que les salió el tiro por la culata.

lunes, 11 de julio de 2011

COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DEL CNP ANTE EL LENGUAJE DE ODIO EN LOS MEDIOS ESTATALES

Impulsada por el artículo 43 del Código de Ética del Periodista Venezolano, que dice: « El periodista tiene el deber de combatir sin tregua a todo régimen que adultere o viole los principios de la democracia, la libertad, la igualdad y la justicia», la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas ante la continua y descarnada difusión de mensajes de odio que se viene suscitando en los medios del Estado, en donde la descalificación, el etiquetaje de personas y medios con palabras obscenas, la invitación a leer textos que incitan al odio racial, y demás prácticas abusivas con respecto a la libertad de expresión, exige el cese inmediato de estas campañas destinadas a exacerbar la crispación política y el desprestigio de una parte de la sociedad venezolana, lo que contradice el principio democrático de la Constitución vigente.
 
En días pasados, en un programa de media noche de Venezolana de Televisión, el conductor se refirió a Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional, con motes despectivos e insultantes que hacían referencia a la madre de este. Con ello, en una sola frase, el programa La Hojilla violó el artículo 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos –de carácter supraconstitucional reconocido por el artículo 19 de nuestra carta magna– que en su primer y segundo numeral dice: «1. Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad. 2. Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación». Igualmente, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 60, contempla: «Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación».
El hecho de que el conductor y entrevistador del programa, Mario Silva, no sea licenciado en comunicación social y que por lo tanto no forme parte del CNP –lo que implica que tanto Venezolana de Televisión como él violan la Ley de Ejercicio del Periodismo– demuestra la necesidad de que la profesión se ejerza legalmente, pues un comunicador social provee información de calidad, ya que conoce y está comprometido con el Código de Ética del Periodista Venezolano, que en su artículo 11 reza lo siguiente: «El periodista comete falta grave cuando comunica de mala fe acusaciones sin pruebas o ataques injustificados a la dignidad, honor o prestigio de personas, instituciones o agrupaciones».
La responsabilidad de estas acciones, que violan las restricciones y limitaciones legítimas del derecho a la Libertad de Expresión, tal como lo contempla la legislación presente en Venezuela, no solo recae en quien se excede, sino también en el medio por donde se difunden. Es por ello que denunciamos la actuación sesgada de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, por la celeridad con que toma medidas contra cualquier medio privado en el país, como fue el caso de Globovisión recientemente, y la ceguera con la que asume violaciones a las normativas que directamente administra, como la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, cuando estas ocurren en medios oficiales. Esta ley dice en el numeral 4 de su artículo 28 lo siguiente: «Se sancionará al prestador de servicios de radio, televisión o difusión por suscripción, en los casos que le sea aplicable, con multa desde uno por ciento hasta dos por ciento de los ingresos brutos causados en el ejercicio fiscal, inmediatamente anterior a aquél en el cual se cometió la infracción, así como con cesión de espacios para la difusión de mensajes culturales y educativos, cuando: (ómissis) u. Difunda mensajes discriminatorios (ómissis)».
 
Un hecho parecido al aquí denunciado, se suscitó con Radio Nacional de Venezuela, donde la conductora del programa La noticia final,  Cristina González, invitó a la audiencia a leer un libelo antisemita llamado Los protocolos de los sabios de Sion, libro apócrifo y considerado mundialmente como promotor del odio racial. A pesar de que la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela introdujo una denuncia ante el Ministerio Público, hasta la fecha no ha habido respuesta.
El Colegio Nacional de Periodistas recuerda que las violaciones a los Derechos Humanos son imprescriptibles y tienen carácter internacional, por lo que el amparo que actualmente el Estado venezolano está haciendo a este tipo de expresiones de odio no es garantía de impunidad y que llegará el momento en que los responsables deberán acudir a la justicia, nacional o internacional, tal como ocurrió con los directores de la Radio et Télévision Libre des Mille Collines, de Ruanda, estación que propició la guerra fratricida de esa nación, y que en el año 2003 fueron juzgados y condenados por un tribunal de las Naciones Unidas.
 
Junta Directiva Nacional del CNP
11 de julio 2011

sábado, 9 de julio de 2011

Periodistas de Yaracuy, Carabobo y Cojedes comparten cuadrangular amistoso de bolas criollas y dominó


San Carlos, julio 9 (Prensa CNP Cojedes).- Desde la tarde de ayer, periodistas de los estados Yaracuy y Carabobo visitaron Cojedes para escenificar un cuadrangular amistoso de bolas criollas y dominó con los colegas de Cojedes, en las instalaciones de Colegio de Ingenieros.
José Sandrea, secretario de deportes de la seccional Cojedes, destacó que la actividad se organizó con el propósito de foguear a los periodistas que participarán en los próximos juegos nacionales en ambas disciplinas, tanto en femenino como masculino.
CNP Cojedes le ganó a su similar de Yaracuy
Sandrea indicó, que en la jornada también actuaron los contadores públicos, quienes recientemente realizaron sus juegos nacionales, con el objetivo de intercambiar experiencias en lo que respecta a este tipo de eventos.
Entre los resultados que se tenían a la hora del cierre de la edición, en bolas femenino, Cojedes se impuso a Yaracuy 12 por 10, mientras que los Contadores le ganaban al equipo de bolas masculino de Carabobo.
Yaracuy y Carabobo visitaron Cojedes
Para hoy se tiene previsto que las actividades inicien en horas de la mañana, razón por la cual los participantes hacen la invitación extensiva a todas las personas que quieran acercarse hasta las instalaciones del Colegio de Ingenieros del Estado Cojedes (Cieco), para que compartan de un domingo familiar, ya que además podrán disfrutar de una variedad comidas y dulces.
De igual forma se pudo conocer que se hará presente la empresa de viajes “Laser Tours Tropical”, que estará ofreciendo la oportunidad de adquirir paquetes turísticos financiados.
Para finalizar, los miembros del CNP Cojedes agradecieron a César Calzadilla, presidente del Cieco, por el apoyo que siempre brinda al gremio de periodistas en la región, además de reconocer el apoyo de Gustavo Bell, secretario general del sindicato de trabajadores de la gobernación.

miércoles, 6 de julio de 2011

V.A. Mario Iván Carratúy el desfile Bicentenario: La FANB y la doctrina antioccidental de países rojos


Por: Jonathan León
jonathan.leon@elvenezolanonews.com
@jonathansleon

Lo que a simple vista fue un pomposo desfile con motivo de celebrarse los 200 años de la declaración de la Independencia venezolana, fue un evento donde se promovieron una serie de hechos que para muchos fueron novedades y para otros, sobre todo los expertos en el tema militar, fueron el paso que faltaba para mostrar el estado comunista que se viene calcando en el último lustro en Venezuela. Así como lo está leyendo, el estado comunista con sus elementos característicos operando en forma definitiva en el seno militar.
El vicealmirante Mario Iván Carratú Molina

Se pudo sentir la preocupación del vicealmirante Mario Iván Carratú Molina,por lo observado en el desfile del 5 de Julio en el Paseo Los Próceres. “¿Usted tiene para grabar?, porque lo que quiero que se sepa es largo” expresa. Al confirmarle que el grabador está encendido inicia una exposición que pone al descubierto detalles por demás preocupantes.
“Al aparecer las milicias uniformadas de kaki, me recordó a los camisas pardas de Hitler, a los camisas negras de Mussolini y a las milicias revolucionarias de Cuba, vestidas, equipadas, marchando y desfilando idéntico a como lo hacían las fuerzas revolucionarias de Hitler.”

“La forma de marchar y redoblar paso que vimos el martes es el típico de los países rojos: la Alemania de la Segunda Guerra Mundial y la Unión Soviética, en la actualidad así desfilan los militares de Corea del Norte, China, Cuba; vale decir, es la copia y el traslado de una doctrina militar de simbología antioccidental en las Fuerzas Armadas venezolanas.”
Carratú señala que esas variables producen un impacto psicológico en el ciudadano venezolano y en los grupos militares que están viendo que ya no sirven para lo que eran, para la defensa, porque ya están siendo desplazados por un cuerpo militar anticonstitucional.
“Es lo que no entiendo de estos generales y almirantes de la Fuerza Armada venezolana y no entiendo mucho menos a los poderes del Estado, que han trasladado el poder constitucional al poder ideológico del partido comunista. Eso es importante que se refleje.”

Para rematar agregó que las milicias son una violación flagrante y continua de la Constitución venezolana, (ningún articulado la establece), que ningún ciudadano venezolano debe obedecer y acatar porque es ilegítima e ilegal.
Afirmó que las milicias no son para combatir a ninguna fuerza extranjera, más bien es un indicativo que se está preparando una fuerza represiva interna, capaz de reprimir a los venezolanos, así como las brigadas campesinas, que ya están actuando en contra los productores agrícolas. 
Presagió que la destrucción total de la estructura institucional que conocíamos como democracia es inminente en Venezuela “y entramos de lleno a partir de hoy en el estado comunista represivo, con militares preparados para reprimir a los ciudadanos. Eso fue lo que vimos en Los Próceres.”

Todo rojo, ruso e iraní
El vicealmirante continúa revelando más cambios en la simbología militar vistos a partir del martes. “Por primera le cambiaron el color al penacho vez de los cadetes, que antes se usaba un color por cada curso, ahora todos desfilaron con el color rojo; así mismo sucedió con las bufandas que ahora fueron en su totalidad rojas, así como las trenzas, los guantes, en fin.”
Otro detalle: sólo desfilaron componentes de fabricación rusa e iraní. Todas las unidades blindadas, transportadas mecanizadas  y helitransportadas de fabricación europea y norteamericana fueron sacadas del desfile. "Esto es un indicativo de la transformación total de la simbología militar y la simbología social de los venezolanos. Es un bombardero ideológico sistemático para toda la población, ya que han pasado extractos del desfile en televisión una cantidad de veces.”
Celebración del bicentenario o retorno del presidente
De arrancada expresa que “hablar de celebrar el bicentenario es  como llenarse la boca de algo que no se tiene, porque no se sabe a qué sabe.”

A su juicio el evento de la avenida Los Próceres fue para exacerbar en el pueblo chavista el fervor por el presidente, por considerarlo un hombre sobrenatural que se levanta de una cama “gravísimo” y regresa al país para consustanciarse con el pueblo que a él lo ama. En ese escenario ocurren varias situaciones que expone en detalles.
Primero pérdida absoluta del concepto político de la soberanía. Desde 1821 en Venezuela las únicas fuerzas militares que pueden desfilar con bayoneta y granada son las Fuerzas Armadas del Reino Unido, pues participaron con la legión británica en la gesta independentista y Venezuela en reconocimiento a ese acto de apoyo hacia la libertad le permiten eso en ciertas épocas y en ciertos actos como el de la avenida Los Próceres.
Segundo, al permitir que tropas cubanas, mexicanas, rusas, coreanas, argentinas y de otros países, desfilen primero que las fuerzas militares venezolanas es un indicativo que el gobierno de Hugo Chávez Frías lanzó por la borda lo que todos los historiadores, nuestras constituciones y nuestros presidentes anteriores, incluso dictadores, habían defendido como era la soberanía nacional. Con ese desfile se perdió.

Otra cosa que ocurrió, el presidente es el que tradicionalmente encabeza el desfile, ya que es quien tiene control civil de las Fuerzas Armadas como variable política moderna en una democracia. Bajo ese esquema el presidente debe estar en el desfile para que las tropas le rindan honores como representante del pueblo a quienes esas Fuerzas Armadas tienen que defender.
“Supongamos que el presidente esté enfermo y no puede asistir al desfile, entonces ni las unidades de cadetes a pie, ni las unidades armadas tienen por qué presentarle armas al presídium. Los cadetes y las unidades armadas a pie o en vehículos armados presentaron armas y redoblaron el paso, que es el honor, el respeto de las unidades militares al presidente de la República como Comandante en Jefe. Es el único que las puede recibir, no el vicepresidente, ya que esta figura es escogida a dedo, no es electa por el soberano” agregó.
Carratú Molina cree que el gobierno sabe que el pueblo en algún momento lo va a rechazar como en efecto ya lo está rechazando. “Esa parafernalia de venir de Cuba, sólo busca recuperar el fervor popular, fue algo bien planificado y bien puesto en escena, las cámaras de televisión, los uniformes, los presidentes extranjeros, entre otros elementos.”
“En síntesis ese desfile es una falta de respeto al pueblo venezolano, a la Constitución y a las leyes de la República.”
 ¿No se ve en el horizonte cercano algo que remedie esa situación?
- La solución es democrática en lo electoral, pero tú no puedes hacer un planteamiento democrático cuando el planteamiento filosófico frontal es “patria, socialismo o muerte.” Entienda que es confrontar ese contexto con “Democrático, Constitucional y Pacífico” verá que son dos filosofías contrapunto y enfrentadas.
El futuro venezolano es negro, oscuro. Es lamentable que nuestros políticos en lugar de pensar en lo que está ocurriendo, están es pensando que Chávez está enfermo y que todos tienen opción electoral. Ahora viene la hemorragia de candidaturas para las primarias, que no se justifican y Chávez se está preparando para no entregar el cargo, y pruebas de ellos hay de sobra.
El país transita una crisis política sin precedentes, en 1911 teníamos una dictadura militar con el presidente Juan Vicente Gómez y hoy en el 2011 tenemos un gobierno totalitario, en este caso electo por el voto popular pero transformado en  un gobierno de corte comunista.
Venezuela cambió su rumbo 180 grados. Del estado democrático pasa al estado socialista y de la libertad a la absolución. No hay otra.
¿Quién es Mario Carratú Molina?
El vicealmirante Mario Iván Carratú Molina, ha ocupado varias posiciones de alta relevancia en el seno militar de la Fuerza Armada. Fue Director de La Escuela Naval de Venezuela. (1989-90),  Director del Instituto de Altos Estudios de Seguridad y Defensa Nacional, (IAEDEN 1992-94) y Agregado de Defensa de Venezuela en Washington (1994-1995). Sin embargo su nombre saltó a la palestra pública cuando estuvo al frente de la Casa Militar (1990-1992) durante la asonada militar del 4 de Febrero de 1992. Actualmente en situación de retiro está desarrollando un trabajo de investigación para optar por el grado académico de Doctor (PhD) en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela.