martes, 27 de septiembre de 2011

CARTA FUNDAMENTAL JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DE PERIODISTAS Reformada en el Secretariado General de Deporte efectuado en Barquisimeto el 5 de febrero de 2011

PRINCIPIOS GENERALES
Los Juegos Deportivos Nacionales del Colegio Nacional de Periodistas tienen por
objeto incrementar el intercambio deportivo y social entre los miembros de las distintas
seccionales del Colegio Nacional de Periodistas, por lo que es regla indispensable que
participarán periodistas inscritos y solventes; así como en calidad de refuerzos
reporteros gráficos, debidamente inscritos y solventes en el CRG y los estudiantes de
comunicación social de los dos últimos semestres de la carrera, quienes deben presentar
constancia original de estudios.
En estos juegos tomará parte una delegación por seccional, a excepción de aquellas
entidades, donde político y territorialmente exista más de una seccional, las cuales
podrán o no fusionarse y ejercerán la representación del estado. Las seccionales podrán
participar en cada una de las especialidades que conforman estos juegos.
Los Juegos Deportivos Nacionales de Periodistas tendrán una duración de cinco (5)
días, incluido el de la ceremonia inaugural y clausura. La fecha será escogida en un
secretariado nacional que se efectuará en el marco de la edición anterior.
Como se establece en esta Carta Fundamental, aquellas Seccionales no representadas en
los congresillos y que participen en los Juegos Deportivos Nacionales de Periodistas,
deberán acogerse a la totalidad de lo acordado por los asistentes al mismo.
Por cuestiones de tiempo, sin excepción y sin prórroga, solo podrán participar en los
JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DEL COLEGIO NACIONAL DE
PERIODISTAS aquellas seccionales que formalicen su inscripción con todos los
recaudos exigidos, como son carta de aceptación de la Seccional, planilla de inscripción
por atleta y general, copia del carnet del gremio al cual pertenecen los atletas, de la
cédula de identidad, constancia de solvencia de cuota gremial, constancia original de
estudios y dos (2) fotos tipo carnet. En caso contrario, ni el Comité Organizador ni la
Secretaría de Deportes de la Coordinación Nacional serán responsables, en ningún
aspecto, por aquellas delegaciones que no cumplan con estos requisitos.
PARA PARTICIPAR EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DEL
COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS
Los atletas deberán reunir las siguientes condiciones:
· Ser miembro del CNP
· Ser miembro del CRG
· Ser estudiante de los dos últimos semestres de la carrera de comunicación social.
· Ser aficionado en su especialidad, por lo que no debe estar calificado como
atleta de alta competencia, pero si es el caso debe estar inactivo por un mínimo
de dos (2) años en su especialidad. La violación de este requisito es motivo de su
descalificación de la especialidad deportiva en disputa
CONSEJO DE HONOR
El Consejo de Honor es la máxima autoridad llamada a decidir cualquier conflicto de
tipo ético y disciplinario que se presente durante el desarrollo de los juegos. Estará
integrado por cinco (5) miembros titulares y sus dos (2) suplentes, nombrados de la
siguiente manera: Uno(1) por el Colegio Nacional de Periodistas(Secretario de
Organización) Uno(1 ) por la Comisión Técnica del Comité Organizador. Uno(1) Por la
seccional organizadora de la edición anterior de los juegos y Dos(2) designados en el
seno del secretariado nacional que fije la fecha de los nuevos juegos. De su seno será
designado El Presidente y los Directores de Honor. Los suplentes reemplazarán a
cualquier director que por fuerza mayor no asistiese a la seccional sede. Se regirá por el
reglamento que elabore el Consejo de Honor saliente y se someterá a consideración del
primer congresillo que convoque el comité organizador de la siguiente edición de
juegos.
VIGENCIA DE LA CARTA FUNDAMENTAL
La presente Carta Fundamental regula los JUEGOS DEPORTIVOS
NACIONALESDEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS
DE LOS REGLAMENTOS
Los torneos se regirán por los reglamentos generales de los JUEGOS DEPORTIVOS
NACIONALES DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS, las condiciones
específicas y los reglamentos de las Federaciones Deportivas Venezolanas vigentes para
la fecha del inicio y culminación del evento, salvo algunas excepciones
CONDICIONES GENERALES
Artículo 1.- Las presentes condiciones generales constituyen, después de la Carta
fundamental, el reglamento principal que rigen los JUEGOS DEPORTIVOS
NACIONALES DE PERIODISTAS. Los documentos adicionales que sirven de base y
respaldo para lo contemplado en la Carta Fundamental y las Condiciones Generales aquí
detalladas serán, en el mismo orden de prevalencia, los siguientes:
• Condiciones específicas de cada disciplina
• I Congresillo que se realizará setenta y cinco75 días antes de la inauguración, el II
Congresillo de cada disciplina se realizará treinta (30) días antes de la inauguración
de los Juegos y el III Congresillo un (1) día antes de la inauguración.
• Reglamentos vigentes de las Federaciones de cada disciplina
• Ley del Deporte y su reglamento
• Inscripción final de atletas por cada Seccional
NÓMINA – INSCRIPCIÓN POR EQUIPOS
Artículo 2.- Los secretarios de deporte y cultura o delegados, reunidos en los
congresillos técnicos, basados en los reglamentos y condiciones federadas, determinaran
las características de la constitución de las disciplinas deportivas.
PARTICIPANTES
Artículo 3.- Podrán participar en los JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DE
PERIODISTAS todas las Seccionales pertenecientes al CNP, debidamente inscritas ante
el Comité Organizador de los juegos.
Artículo 4.- Las seccionales pertenecientes a una misma región política territorial,
podrán fusionarse o no y representar al estado correspondiente. En caso de no
participar una de las seccionales de un mismo ámbito geográfico, sus atletas pueden
representar a la otra, previa autorización de su seccional de adscripción.
INSTALACIONES DEPORTIVAS – USO MANTENIMIENTO Y DOTACIÓN
Artículo 5.- El Comité Organizador garantizará que las instalaciones deportivas reúnan
condiciones óptimas de uso. Asimismo dotará de los recursos necesarios para la
realización de cada disciplina.
ASPECTOS GENERALES
Artículo 6.- Los secretarios deportivos o delegados deportivos serán los medios más
directos de comunicación con el Comité Organizador y están obligados a concurrir a las
reuniones convocadas por dicho comité antes y durante los juegos.
Artículo 7.- Si por razones de fuerza mayor, el titular o suplente de la Secretaría de
Deporte no puede asistir a las reuniones, podrán ser sustituidos, mediante comunicación
enviada por el Secretario de Deportes de la Seccional.
Parágrafo Único: En las seccionales donde no exista Secretaría de Deporte, el
Secretario General podrá asistir o designar a un delegado.
Artículo 8.- Cada delegación debe estar representada por una madrina, la cual debe ser
miembro del CNP.
FECHA Y CALENDARIO DE LOS JUEGOS
Artículo 9.- Los Juegos Nacionales de Periodistas se realizaran anualmente durante el
lapso de septiembre - octubre. Los cinco (5) días para el desarrollo de los mismos serán
fijados por el Comité Organizador.
Artículo 10.- Los calendarios de los eventos que forman parte del programa de los
juegos serán elaborados y aprobados por la Comisión Técnica durante el II Congresillo.
La Secretaría Nacional de Deporte del Colegio de Periodistas tendrá como potestad
incluir sus técnicos y asesores, junto a los que designe la sede escogida, para garantizar
la transparencia de los juegos.
INSCRIPCIÓN DE LOS EQUIPOS
Artículo 11.- La preinscripción de los equipos en cada disciplina deberá consignarse
ante el Comité Organizador en un tiempo no menor de cuarenta y cinco (45) días antes
del evento.
Artículo 12.- La nómina de los participantes solo podrá recibir modificaciones hasta
treinta(30) días antes de la fecha de inauguración. Excepcionalmente, el Comité
Organizador, podrá autorizar cambios por causas de fuerza mayor fuera de este lapso.
Artículo 13.- El Comité Organizador proveerá a cada Seccional del CNP, la Planilla de
Inscripción por equipos y la Ficha de Inscripción por Atleta, que deberán entregarse en
el primer congresillo.
Artículo 14.- La Planilla de Inscripción por equipos y la Ficha de Inscripción por Atleta
deben ser consignadas ante el Comité Organizador.
Artículo 15.- Se establece un mínimo de cuatro (4) equipos para que una disciplina
tenga validez en los juegos. En caso de que se cumpla con ese mínimo y durante el
desarrollo del torneo alguno de los equipos se retire, por cualquier causa justificada, este
será eliminado y el torneo finalizará con el resto de los equipos participantes.
Para la validez de las pruebas individuales deben participar mínimo cuatro (4) atletas.
De no existir ese número en una prueba la misma se realizará y se premiara a los
ganadores, pero el resultado no se tomará en cuenta para ubicación de su seccional en
la tabla de clasificación.
Artículo 16.- El Comité Organizador y el congresillo establecerán, de acuerdo con la
cantidad de seccionales inscritas en cada disciplina, el sistema de juego más
conveniente, que se ajuste a la realidad prevaleciente del resto de los equipos, como
presupuesto, tiempo e instalaciones.
DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS
Artículo 17.- A la seccional que se le compruebe alguna irregularidad en su inscripción
o en su actuación violatoria de las reglas establecidas en el conjunto de normas que
rigen los juegos, será sancionada y a los responsables les serán aplicadas las penalidades
que amerite cada caso por parte del Consejo de Honor.
Artículo 18.- Cada delegación participante debe utilizar el uniforme mínimo requerido
para cada disciplina.
Artículo 19.- Durante el acto inaugural se requiere que cada delegación utilice el mono
deportivo o el uniforme a utilizar en cada competencia, en especial la identificación del
color por cada estado que representa. No se permitirá distorsión en la uniformidad que
reste vistosidad al acto de apertura. Los Secretarios Generales, los Secretarios de
Deporte y Cultura y/o los Delegados Deportivos, serán responsables del estricto
cumplimiento de este artículo para dar ejemplo al gremio.
ALOJAMIENTO
Artículo 21.- Las seccionales garantizarán condiciones de alojamiento y permanencia a
sus atletas participantes en los juegos; así como el desayuno y cena durante los cinco
días del evento. Siendo responsable el comité organizador del almuerzo y logística.
PREMIACIONES
Artículo 22.- Se otorgarán dos tipos de premiaciones:
• Individual: Consiste en medallas de oro, plata y bronce a los atletas que ocupen los
tres primeros lugares de la competencia.
• Premiación por equipos: Consiste en trofeo al 1ero, 2do y 3er lugar, y medallas a cada
atleta.
• La premiación será en el lugar de competencia final y de inmediato al terminar la
misma.
Parágrafo Único: El Comité Organizador podrá otorgar cualquier otro incentivo que
considere conveniente a los líderes de las destrezas individuales en las disciplinas
Softbol, Fútbol Sala, Dominó, Bolas Criollas y Voleibol de Arena. El campeón absoluto
en las disciplinas Maratón y Caminata (masculino y femenino) se premiará con un
trofeo.
Artículo 23.- La delegación campeona de los juegos será aquella que obtenga más
puntuación y se hará acreedora de la copa del evento. El Comité Organizador premiará
igualmente al subcampeón y tercer lugar.
Artículo 24.- El sistema de puntuación individual y por equipos, en todas las
disciplinas, será de la siguiente manera:
Equipo
Primer Lugar……………………..10 puntos
Segundo Lugar…………………...07 puntos
Tercer Lugar……………………...06 puntos
Cuarto Lugar……………………..05 puntos
Quinto Lugar……………………..04 puntos
Sexto Lugar……………………....03 puntos
Séptimo Lugar……………………02 puntos
Octavo Lugar……………………..01puntos
Individual *
Oro………...……………………. 10 puntos
Plata………………………………07 puntos
Bronce ……………………………06 puntos
Cuarto Lugar……………………...05 puntos
Quinto Lugar……………………...04 puntos
Sexto Lugar…………………….....03 puntos
Séptimo Lugar…………………….02 puntos
Octavo Lugar……………………...01puntos
*El lugar a ocupar por cada seccional se obtendrá mediante la sumatoria de las
medallas y lugares logrados por cada uno de sus atletas en las diferentes
modalidades.
Artículo 25.- La puntuación final de cada disciplina se reflejará de inmediato en la tabla
general de los juegos, para una mayor transparencia de los resultados y para tener
conocimiento diario de la seccional que vaya liderando el evento.
Parágrafo 1: El Comité Organizador se reserva el derecho de otorgar el reconocimiento
especial que considere conveniente a cualquier seccional.
EXCEPCIONES
Artículo 26.- Lo no previsto en estas condiciones generales y en los demás reglamentos
que rigen los JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DEL COLEGIO NACIONAL
DE PERIODISTAS, será resuelto por el Comité Organizador y el Congresillo Técnico.
CONDICIONES DE LAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS
Ajedrez: Torneo por equipo. Sistema activo mixto. Número de jugadores: tres (3)
jugadores. Sin refuerzo
Tablero: Tablero y un suplente.
Si el capitán desea cambiar a los jugadores podrá hacerlo por escrito ante la mesa
técnica, una hora antes de cada ronda.
Tiempo de Competencia: Cada Jugador tiene media hora de reflexión para toda la
partida.
Total de Juego: una (1) hora
En caso de caída de bandera, el capitán del equipo no podrá reclamar la partida, sino el
jugador. Es necesario llevar la anotación del jugador, quien no esta obligado a realizarla
cuando falten cinco (5) minutos.
Atletismo: (M - F) Además de la prueba de maratón y caminata, se realizarán pruebas
de pista y campo. Cada Seccional podrá inscribir un máximo de cuatro (4) atletas por
prueba. Sin refuerzos.
Pruebas:
80 Mts Planos (Fem.)
100 Mts Planos (Masc)
Salto Largo (Masc)
Lanzamiento de Pelota de béisbol “AA” (Fem)
Impulso de bala (Masc)
Relevo 3 x 80 Mts. (Fem) y 3x 100 Mts. (Masc)
Maratón y Caminata: Las Seccionales podrán inscribir la cantidad de atletas que
convengan, por cada categoría y las pruebas se correrán sobre distancias de 5 kilómetros
para el masculino y 3 kilómetros el femenino. En las siguientes categorías:
Libre…………………...Hasta 30 años
Sub-Máster “A”……….de 31 a 35 años
Sub- Máster “B”………de 36 a 40 años
Máster “A”…………….de 41 a 45 años
Máster “B”…………….de 46 a 50 años
Máster “C”…………….de 51 a 55 años
Máster “D”…………….de 56 a 60 años
Máster “E”……………..de 61 a 65 años
Máster “F”…………….de 66 a 70 años
Máster “G”……………de 71 a 76 años
Máster “H” ……………de 76 a 80 años
Baloncesto: 5x5 (Masc.). Se jugará en cancha completa. Cada Seccional podrá
inscribir un equipo mínimo cinco (5) jugadores y máximo doce, 1 delegado y 1
entrenador. Todos los partidos se jugarán a cuatro (4) tiempos de diez (10) minutos cada
uno, entre el primero y segundo tiempo y entre el tercero y el cuarto un minuto de
descanso y entre el segundo y tercero 15 minutos de descanso. Entre el primero y
segundo tiempo, se dará un descanso de (5) minutos. En cada tiempo los equipos podrán
solicitar un descuento de un (1) minuto. Se aceptan dos refuerzos.
Bolas Criollas: (Masc. y Fem.) Cada equipo estará integrado por un mínimo de
cuatro (4) jugadores y un máximo de ocho (8), un delegado y un capitán (incluidos). Se
jugará en sistema de grupo y al estilo de todos contra todos. Límite por tiempo 1 hora y
media ó 12 tantos. Se acepta un refuerzo.
Dominó: (Masc. y Fem) Cada equipo estará integrado por un mínimo de seis (6)
Jugadores un máximo de ocho (8). Se jugarán tres (3) parejas por equipo, sistema de
grupo y al estilo de todos contra todos. Un delegado incluido. Sin refuerzo
Fútbol Sala: (Masc.) La nómina por equipo estará integrada con un mínimo de 8 y un
máximo de doce (12) jugadores incluyendo delegado y entrenador. Se permitirá un
mínimo de cuatro (4) jugadores por partido. Se aceptan dos refuerzos
Kickingball: Cada seccional podrá inscribir un equipo integrado por un mínimo de
nueve (9) y un máximo de dieciséis 16 jugadoras, un manager, un coach y un delegado.
Se aceptan cuatro refuerzos
Natación: (Masc. y Fem.) Cada seccional podrá inscribir dos (2) nadadores por
categoría, sexo y estilo de la disciplina.
Pruebas:
25mts. Libre
50mts. Libre
25mts. Espalda
25mts. Pecho
25mts. Mariposa
Relevos (masc. y fem.)
Categorías:
Libre…………………...Hasta 30 años
Máster “A”…………….de 31 a 35 años
Máster “B”……………. de 36 a 40 años
Máster “C”……………..de 41 a 45 años
Máster “D”……………..de 46 a 50 años
Máster “E”……………..de 51 a 55 años
Máster “F”……………...de 56 a 60 años
Máster “G”……………..de 61 a 65 años
Máster “H”…………….de 66 a 70 años
Máster “I” ……………...de 71 a 75 años
Sin refuerzos
Voleibol de Arena: (M y F.) Cada Seccional podrá inscribir un equipo integrado por
máximo de cinco (5) y mínimo de tres (3) jugadores. Se acepta un refuerzo
Softbol: (masc.) La nómina de jugadores estará integrada por un mínimo de quince
(15) hasta un máximo de dieciocho (18) jugadores. En el campo podrán tener un
mínimo de nueve (9) y un máximo de once (11) jugadores, incluyendo el S.F. y el
bateador asignado. El Home Club, será sorteado en el terreno de juego antes del
encuentro. El pitcheo a utilizar será el modificado, el límite de tiempo, 1 hora y media o
siete (7) entradas. La puntuación se hará por partidos ganados y perdidos. (3 puntos por
partido ganado.)Se aceptan tres refuerzos.
Tenis de Mesa: (masc. y fem.) Cada seccional podrá inscribir un máximo de cinco
(5) jugadores. Las competencias será por equipos e individuales. El sistema de juego se
acordará en el congresillo técnico. Sin refuerzos
Tenis de campo: (masc. y fem.) Cada seccional podrá inscribir máximo dos (2)
atletas en nómina. Uno (1) en play. Sin refuerzos
Bowling. Cuartas mixtas. Sin refuerzos
Golf .Sólo como exhibición
PUNTOS VARIOS:
a.-) Antes de cada encuentro de toda disciplina, los equipos deberán entregar a cada
capitán, manager, director técnico o delegado: el roster , los carnets del CNP, CRG y
constancia original de estudios de los jugadores para la realización del chequeo
correspondiente, los cuales serán devueltos al final de cada encuentro. Igualmente se
le deberá entregar el roster de los equipos al árbitro. Equipo que no cumpla con este
requisito, perderá el juego en cuestión.
b.-) Las seccionales deberán respetar los lapsos previstos por el Comité Organizador.
c.-) Las seccionales se deben comprometerse en mantener un delegado y un colaborador
permanente con el Comité Organizador.
d.-) Cada delegado será responsable de solicitar a los atletas que participen en las
disciplinas de maratón, caminata y natación, un certificado de salud (examen
cardiovascular) el cual debe ser entregado al Comité Organizador para su chequeo y
autorizar su participación. El Comité Organizador no se hace responsable de algún
accidente que pueda ocurrir, por la inobservancia de ésta norma.
e.-) Las disciplinas que se disputen por categorías, serán por año calendario, siendo la
edad de cada atleta la que tenga para el día y hora de la competencia a realizarse.
f.-) Ante la propuesta de la secretaria general de Miranda, Licda. Alicia Aguilar, de que
los municipios metropolitanos de esa entidad sean la sede de la edición XII de los
Juegos Nacionales de Periodistas, sometida a votación se aprueba y se designa a las
seccionales Aragua, Vargas y Caracas para prestarle asesoría y apoyo técnica. Así
como se compromete a la seccional Portuguesa para suministrarle a la seccional
mirandina, toda la asesoría y ayuda para la constitución de la fundación creada por ellos
para organizar la edición XI de los juegos.
g.-) Se designan como integrantes del Consejo de Honor a: Rubén Ramos Castro, Ivón
Andara, Rosa Virginia Garrido, Armando Rodríguez, Jorge Echenique y Néstor
Garrido.
h.-) La reforma de esta Carta Fundamental de los Juegos Deportivos Nacionales del
Colegio Nacional de Periodistas, fue aprobada en el Secretariado Nacional de Deporte
del CNP, realizado el 5 de febrero de 2011 en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara,
con la asistencia de los integrantes de la Junta Directiva Nacional: Silvia
Alegrett(Presidenta)Delvalle Canelón(Sec. General) Ivón Andara(Sec.
Organización)Yenny Do Nacimento (Sec. De Relaciones)Néstor Garrido(Sec.
Comunicaciones)Teodoro Franco(Sec. Publicaciones)Dharma Parra(Adjunta Mej.
Profesional)Janet Orta (Adj.Sec.Asuntos Gremiales) Deyanira Castellano(Sec. Deporte
y Cultura)del Tribunal Disciplinario Elio García, Rosa Virginia Garrido, Xiomara
Andara, Noris Brown y los secretarios generales de las seccionales:
Anzoátegui(Autorizado), Aragua, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Caracas, Cojedes,
COL, Guayana, Falcón, Miranda, Mérida(Autorizado), Nueva Esparta, Lara, Paraguaná,
Portuguesa, Táchira , Trujillo, Yaracuy y Zulia
Conforme firman
Deyanira Castellanos Rubén Ramos Castro
Directora de Debates Secretario de Actas
Por la Junta Directiva Nacional
Silvia Alegrett
Presidenta
Delvalle Canelón
Sec. Genera
Ivón Andara
Sec. Organización
Yenny Do Nacimento
Sec. De Relaciones
Dharma Parra Teodoro Franco
Por el Tribunal Disciplinario Nacional
Elio García Rosa Virginia Garrido
Xiomara Andara, Noris Brown
Secretarios Generales Seccionales
Frank Español(Autorizado)
Anzoátegui
José R. González
Apure
Amira Muci
Aragua
Kevin Sánchez
Barinas
Bolívar
Hernán Lugo Galicia
Caracas
Luis Hernández
CO L
Ángel Perozo
Carabobo
Miguel Mundo
Cojedes
Angélica Ferreira
Guayana
Alicia Aguilar
Miranda
José Antonio García(Autorizado)
Mérida
Rubén Ramos Castro
Falcón
Marianela Peña
Paraguaná
Rubén Rojas
Nueva Esparta
Euclides Sebastiani
Lara
Adjunta Mej. Profesional Sec. Publicaciones
Deyanira Castellano
Sec. Deporte y Cultura
Janet Orta
Adj.Sec.Asuntos Gremiales
Néstor Garrido
Sec. Comunicaciones
Paggy Rivas
Táchira
Miguel E. Villavicencio
Portuguesa
Trujillo Nicary González
Zulia
Yaracuy Vargas
Barquisimeto,5 de febrero de 2010

El 30 de este mes vence plazo para inscripciones a Juegos Nacionales del CNP

Este viernes 30 de septiembre se cierra el proceso de inscripciones para los periodistas y reporteros gráficos de Cojedes que aspiran asistir a los XII Juegos Deportivos Nacionales, Miranda 2011, los cuales se realizarán entre el 6 y 10 de noviembre de este mismo año en el club campestre “Paracotos”. La información se desprende de un anuncio oficial enviado por la Secretaría de Deportes del CNP nacional presidida por la colega Deyanira Castellanos, y por la Directora General de la máxima cita deportiva y Secretaria General de Miranda, Alicia Aguilar.
En este sentido se anunció que los delegados o secretarios deportivos que no hayan inscrito a su delegación tendrán hasta finales del mes de septiembre para entregar las planillas de los atletas, y que lo hicieran con prontitud para manejar un estimado de participantes. En el CNP Cojedes aún los delegados por disciplinas no han hecho entrega de las planillas de inscripciones, cuyo llamado se ha hecho a través de los distintos medios de comunicación, sin embargo, los colegas no han entregado las planillas y demás recaudos, obligatorios para participar en la justa, la cual fue pospuesta para la primera semana del mes de noviembre debido a que aún quedan detalles por afinar.
A este respecto, José Sandrea, secretario deportivo del CNP Cojedes, advirtió que de no obtener una respuesta en estos días sucesivos, es posible que Cojedes no se inscriba a los Juegos Nacionales, cuya planilla deberá ir firmada (obligatorio) por el Secretario General y Secretario de Deportes de la Seccional, con su respectivo sello, de lo contrario no será admitida por el comité organizador.
Cada periodista o reportero gráfico que esté incluido en los respectivos equipos deberá hacer entrega de la planilla de inscripción del atleta con todos los campos llenos, copia del carnet del CNP o CRGV, copia de la C.I, dos fotografías tipo carnet, y constancia de salud o de aptitud física. Igualmente deberá tener conocimiento del contenido de la carta fundamental de los Juegos Deportivos Nacionales de Periodistas. Asimismo, cada agremiado, bien sea periodistas y reporteros gráficos, deberá cancelar las finanzas (de carácter obligatorio) por el monto de 330 bolívares (desde enero hasta noviembre 2011) e igualmente incorporarse a las actividades que programe el CNP para la recolección y solicitud de los recursos.
Para finalizar, Sandrea informó que para la cancelación de las finanzas deberán hacerlo con el colega Elio López en la oficina de Prensa de la Gobernación de Cojedes, mientras que los recaudos y solicitud de la planilla, además de otra información relevante, debe tramitarse con el mismo José Sandrea en la coordinación de Prensa del Instituto del Deporte de Cojedes, en la Ciudad Deportiva de San Carlos.

lunes, 12 de septiembre de 2011

UJAP y CNP ofertarán maestría y diplomado a periodistas

Una maestría de "Gerencia de la Comunicación Organizacional", en línea, y un diplomado en "Gerencia del Periodismo Especializado", son las ofertas que la Universidad José Antonio Páez (UJAP) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) pondrán a disposición de los comunicadores sociales.
La rectora de esta casa de estudios, Inés González de Salama; Silvia Alegrett, presidenta del gremio a nivel nacional y Angel Perozo, secretario general del CNP seccional Carabobo, firmaron el convenio que establece la realización de posgrados en los ocho núcleos de extensión de la universidad.
Las autoridades de ambas instituciones coincidieron en que estas acciones beneficiarán a una cantidad considerable de comunicadores sociales en el país. La utilización de los recursos tecnológicos irá de la mano con esta iniciativa.
El convenio incluye la maestría en "Gerencia de la Comunicación Organizacional" que se dictará en línea para los ocho centros de extensión de la UJAP que existen en el país. El diplomado en "Gerencia de Periodismo Especializado", que se iniciará el 5 de noviembre en el centro de extensión Valencia, pero se ofertará también en Lara y Aragua.
La presidenta del CNP Caracas, Silvia Alegrett, insistió en que estas actividades forman parte de las labores que debe desempeñar la organización. "Queremos que los periodistas puedan adquirir herramientas y la mejor herramienta para el gremio es el conocimiento".
Inés González de Salama agradeció al secretario general de la seccional Carabobo, Angel Perozo y al CNP, por impulsar la firma del convenio, que se venía gestionando desde hace tiempo.
El convenio tendrá una duración de tres años. Al finalizar el período se evaluarán las actividades realizadas y los resultados obtenidos, para determinar la actualización o firma de un nuevo acuerdo.

XII Juegos Nacionales de Periodistas Miranda 2011 se posponen para noviembre

 Durante el segundo Congresillo Técnico de los XII Juegos Nacionales de Periodistas Miranda 2011 realizado en el estado Vargas, la Directora General de la máxima cita deportiva y Secretaria General de Miranda, Alicia Aguilar, anunció que los juegos se posponen para la primera semana del mes de noviembre debido a que aún quedan detalles por afinar y así brindar un evento de calidad.
De igual forma, anunció que los Delegados o Secretarios Deportivos que no hayan inscrito a su delegación tendrán hasta finales del mes de septiembre para entregar las planillas de los atletas, y  sugirió que lo hicieran con prontitud para manejar un estimado de participantes.
El evento que se realizó en la parroquia Macuto del estado Vargas, fue aperturado por la Secretaria General de la sede, Fátima Rodríguez, quién dio la bienvenida a los 14 representantes de diversas seccionales; a la Secretaria Nacional de Deportes, Deyanira Castellanos; al Consejo de Honor y al Comité Organizador de los juegos.
Para dar continuidad al congresillo, el asesor técnico del comité, Martrin Gutiérrez, y el asesor de comercialización, José Luis Riviera; informaron a los presentes cómo se están planificando los juegos y aclararon cualquier duda que alguien tuviera acerca del terreno y las condiciones en las que se llevará a cabo la justa deportiva de los periodistas.
Por otro lado, los miembros del Consejo de Honor de los XII Juegos de Miranda anunciaron que durante esta justa deportiva estarán alerta ante cualquier irregularidad y se comprometieron a hacer cumplir la Carta Fundamental de los Juegos para brindar unos juegos transparentes.
La Directora General, Alicia Aguilar, anunció que la inauguración oficial de los juegos se dará el 6 de noviembre en Los Teques, y explicó que el 90% de las disciplinas se estarán desarrollando los siguientes días en el Club Campestre Paracotos.  Además hizo la propuesta de llevar como deporte de exhibición al pool, disciplina que fue aprobada por los asistentes y bajo la modalidad de "bola 8".