miércoles, 23 de octubre de 2013

La música criolla venezolana se enluta con la muerte de José Cecilio Mundo



El pasado martes 22 de octubre, falleció en San Carlos, estado Cojedes (Venezuela) el gran locutor y comunicador social, José Cecilio Mundo, cojedeño que se destacó a nivel nacional como profesional de la radiodifusión, defensor del folklore venezolano, amante de la música criolla y promotor de valores sociales y culturales en el país.
“Sábado Criollo” y “Música con Venezuela” fueron dos de los últimos programas que José Cecilio Mundo produjo en la radio por más de 40 años, y aún con su enfermedad ante la cual no se rindió, sino que luchó hasta que Dios le dijo “ven, te necesitamos en el Cielo”.
Su pasión por la radio nació a muy temprana edad y se inició en Radio San Carlos, la emisora de los cojedeños, por allá a finales de los años 60 y comienzos de los 70, teniendo como maestro a don Peter Taffin Mercado, con quien compartió gratos momentos de su vida.
José Cecilio, de recia voz y cuidadosa dicción, salió de Cojedes rumbo a Valencia (estado Carabobo), donde estuvo en las mejores emisoras de aquel entonces, Radio 810, Radio América, La Voz de Carabobo, cuando no existían las FM. Con el pasar del tiempo sus programas se oyeron también en Frecuencia Modulada. Participó en muchos programas radiales en varias ciudades del país, además de incursionar en la televisión venezolana. Como animador de espectáculos criollos presentó a los más destacados cantores como Reinaldo Armas, Simón Díaz, Reina Luceros, Cristóbal Jiménez, Luis Silva, Dennys del Río, Mario Suárez, El Carraíto de Barinas, El Carrao de Palmarito, Teo Galíndez, Rumi Olivo, entre muchísimos otros, quienes le agradecieron por la promoción de sus producciones musicales en la radiodifusión nacional.
No se dejó carcomer por la fama ni el poder que brindan los medios, sobre todo cuando se hace un nombre a nivel nacional, sino que la humildad, la afabilidad, el buen trato hacia los demás, le hizo su principal característica. Cultivó la amistad, como un gran tesoro, el amor a su madre, a la familia en general y el respeto a sus semejantes.
En los años cuando se fundó la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), José Cecilio Mundo formó parte de este gremio, aunque después cuando se instituye legalmente el Colegio Nacional de Periodistas no se colegió como le correspondía, tal como ocurrió con muchos otros periodistas de oficio que no ingresaron al CNP. Pero su capacidad para informar, su  ética y profesionalismo frente al micrófono, sobre todo su respeto a la audiencia, estaba por encima de los formalismos. Hizo, pues, una carrera excelente, (con sus altibajos como todo en la vida) pero  mayoritariamente llena de éxitos, de alegrías, de reconocimientos, que le llenaron el alma, porque hacía lo que le gustaba.
Hasta en sus últimos meses de vida, con su inolvidable “grito de guerra”… “no importa que el sol se oculte, el viento seca la ropa” insistió en hacer radio y viajaba unos días de San Carlos a Tinaquillo (Cojedes) y otros hasta Valencia, a emisoras donde participaba. Pero le llegó la hora de partir y José Cecilio despegó hacia la eternidad, donde todos estaremos algún día. Que Él Señor lo reciba en la cabina del Cielo y pueda seguir exclamando “adelante con lo nuestro”.

Carlos Hernandez
carloshernandez768@gmail.com
@Carlos_Hernand


martes, 8 de octubre de 2013

Señores… Buenas Noche está de regreso a través de la señal de Democracia TV



Tomando en cuenta la innovación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y de los excelentes resultados que en el mundo ya han obtenido sistemas similares, un grupo de venezolanos preocupados por el cerco mediático que se pretende implantar en Venezuela decidieron formar lo que de ahora en adelante se conocerá como “Democracia Tv” canal de televisión que será transmitido originalmente a través de internet para todo el Mundo.
La dinámica de transmisión de Democracia Tv, es además de poder ofrecer la transmisión de sus producciones a través de internet, lograr llegar al máximo número de personas deseosas de poder contar con una ventana informativa plural y veraz, por medio del dispositivo Roku 2, el cual es un aparato que se conecta fácilmente a los televisores y recibe la señal en formato digital y de alta definición.
En el caso de la Florida en Estado Unidos, en principio se ha logrado establecer convenios con señales transmitidas por cable operadoras para retransmitir por espacios determinados las producciones.
En este sentido, se dio a conocer que uno de los principales espacios a transmitir  será el tan ansiado “Buenas Noches” conducido por Kico Bautista, Carla Angola y Rolan Carreño, que luego de la venta del canal de noticias Globovisión en Venezuela fueron “sacados” del aire. Ya las grabaciones comenzaron y se estima que para mediados del mes de octubre, los venezolanos puedan disfrutar nuevamente del espacio, que regresa con la dinámica que siempre los ha caracterizado y que estos profesionales de la comunicación han sabido fortalecer, quedando demostrado esto con el reciente éxito obtenido a través del “stand up” que debieron organizar, para llevar a todas las ciudades que les ha sido posible en Venezuela y en otros países, la disertación de la realidad que actualmente atraviesa “la patria”.
Debido a la dinámica del modernismo, las producciones podrán ser grabadas en cualquier lugar que sea requerido y es por eso que en esta nueva etapa se podrá contar con algunas participaciones de venezolanos que actualmente residen en Miami pero que nunca se han apartado de la lucha social y democrática por Venezuela
Entre quienes ya han intervenido, destacan Mario DiGiovanni, Andrew Morrison y Vanesa Duran, ellos tuvieron una importante participación en el traslado de los votantes de Florida hacia New Orleans en las recientes elecciones; Gisela Parra y Horacio Medina de la Mesa de la Unidad Democrática en Miami; la periodista Paula Lamas y el alcalde de la ciudad de Doral Luigi Boria.
También podrán ver la participación de Ernesto Ackerman, Carlos Pereira, Daniela Millan; miembros de la Fuerza Armada Venezolana Marco Ferreira, Antonio Colina y Carlos Julio Peñaloza; la actriz Crisol Carabal, los músicos Alfredo Matheus y Eduardo Osorio y los periodistas Patricia Poleo, Miguel Mundo del periódico El Faro y José Hernández del semanario El Venezolano, entre otros.
Es necesario destacar también en este lanzamiento una participación especial de Kico Bautista con Nelson Bocaranda y sus runrunes.
El equipo de trabajo de Democracia Tv, ha manifestado su expectativa en el éxito que representa para Venezuela lograr contar con este portal que permitirá recuperar los espacios que han pretendido arrebatarles a los ciudadanos.
Luigi Boria, alcalde de la ciudad Doral, dijo sentirse complacido como venezolano por el logro que representa en principio el lanzamiento de Democracia TV y luego la recuperación de algunas producciones televisivas que se pretendieron callar por ser criticas al régimen que actualmente se impone en Venezuela, en una corta intervención auguró el máximo éxito para este proyecto que se inicia.
Crisol Carabal, también manifestó su alegría por las oportunidades que se están abriendo para poder llevar información a los venezolanos, acotando que indudablemente la plataforma de televisión digital a través del internet se convertirá en la forma más inmediata de conocer la noticia.
En lo particular Rolan Carreño ratificó el orgullo que siente de poder regresar a la pantalla de televisión con Buenas Noches, y enfáticamente dijo “la verdad siempre sale a flote, nosotros no pretendemos decir las verdades absolutas ni las mentiras más grandes, la idea es que cada uno de los ciudadanos pueda definir su criterio y juzgar”.
A modo de estrategia, para reforzar el trabajo que se viene por delante en esta nueva etapa de Buenas Noches, se pudo conocer que Rolan Carreño conducirá su espacio “Esta boca es mía”, mientras que Carla Angola hará lo propio con “Piedra angolar”; en el caso de Kico la propuesta aún se plantea, así como la posible participación de Pedro Luis Flores y los titulares de la prensa.
El resto de la programación y la dinámica de trabajo de Democracia Tv se conocerá en los próximos días.


Miguel Eduardo Mundo
noticiasmiguelmundo@elfaronews.net / @MiguelMundo