Jonathan León
Jonathan.leon@ elvenezolanonews.com
@jonathansleon
Jonathan.leon@
@jonathansleon
Una pregunta directa, una respuesta tajante. ¿Cree usted que esta emisión de bonos es para financiar la campaña electoral del 2012? “Todo lo que haga el gobierno de aquí en adelante es para la campaña de 2012, en los ingresos extraordinarios que se obtienen por concepto de petróleo, todo esto es un pote a donde van ingresando los recursos públicos por diferentes vías, la inyección de gastos que ya se ha hecho, lo puedes ver en los créditos adicionales y en el incremento de gastos que viene a partir de enero.”
Tales declaraciones corresponden al economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica. Egresado de la Universidad Central de Venezuela (Summa Cum Laude), se ha desempeñado como consultor de Fidevalores, economista senior del Banco de Venezuela, profesor de la UCV y universidad Católica Andrés Bello. Es egresado del Programa Avanzado de Gerencia del IESA y ha realizado cursos de especialización en el ámbito de la econometría.
Oliveros explica que es claro que este endeudamiento mata dos pájaros de un tiro, por un lado le da al gobierno dinero para financiar campaña, y por otro le permite disminuir la presión de la sequía de divisas que tiene el sector privado para incrementar la oferta de bienes y servicios, que también le beneficia políticamente.
Gobierno gasta más de lo que percibe
El director de Ecoanalítica sostiene la deuda pública venezolana se ha incrementado sustancialmente en los últimos tres años, donde ha pasado del 25% del producto interno bruto (PIB) a una cifra cercana al 50% del PIB.
“Ha sido un endeudamiento muy agresivo, que ha involucrado no sólo a la república sino a la principal empresa del país, como lo es Pdvsa. Eso se debe a un gobierno con una voracidad fiscal sin precedentes, gasta mucho más de los ingresos que recibe, tiene unos importantes déficits fiscales principalmente vía endeudamiento interno o como en el caso de los bonos, endeudamiento externo en dólares.”
Explica que ese endeudamiento tan agresivo se debe a las necesidades del gobierno de tener dinero para gastar, pero además de eso, hay un elemento que se presenta desde 2003, que es el control cambiario con vigencia de hace más de ocho años, que dificulta, la provisión de divisas.
“Esto convierte al emisión en un mecanismo para suplir la falta de dólares que tiene el sector privado y los particulares, en otras palabras es un mecanismo de política cambiaria y por eso es que se tiene un país con en el sector productivo financiero prácticamente paralizado intentando entrar en el bono ante la sequía de dólares. Esa es la realidad de esta emisión,” agregó.
“El lado negativo de esta acción generada por el gobierno es que estamos hablando de un bono extremadamente costoso, donde la República tendrá que pagar más de 500 millones de dólares al año en intereses. Estamos hablando de más de 9 mil millones de dólares, más los 4200 millones que está emitiendo, hablaríamos de más de 13 mil millones que tendría que pagar la República sólo por esta emisión al cabo de 20 años.”
Sostiene que el lado es positivo para una minoría es que en un ambiente de control de cambio las empresas y particulares están adquiriendo dólares a un precio muy barato de manera legal. Este tipo de cambio implícito estará entre 5.5 y 6 bolívares por dólar, en ese rango va estar esa emisión, cuando en el mercado negro el precio está por el orden de los 8.5. Si eso se lleva al campo especulativo la ganancia sería de por lo menos dos bolívares por dólar.
“Para las empresas que requieran divisas para importar productos, para protección su patrimonio, es un mecanismo legal para obtener dólares a un precio tan barato. Es un mecanismo perverso donde el gobierno coloca el bono para financiar su déficit. Sabe que el bono va a estar muy demandando porque todo el mundo quiere los dólares para poder suplir las carencias de divisas,” agregó Oliveros.
¿Pero esta es una emisión que beneficia a unos pocos?
- Totalmente, si observamos los requisitos que se exigen para adquirir este tipo de bonos, veremos que hay que tener una cuenta bancaria con más de 90 días de antigüedad en el país, lo cual representan un 45% de la población, factor que se minimiza aún más con el segundo elemento, que es poseer una cuenta bancaria en el exterior para cuando liquiden el bono se puedan depositar los dólares.
Definitivamente este es un tipo de emisión accesible sólo para empresas, y particulares de clase social A-B, que tienen un tipo de ahorros y bienes para proteger su patrimonio, porque saben que este modelo económico es insostenible.
Pero al final este endeudamiento tan agresivo lo vamos a pagar en el futuro con devaluación, con ajustes fiscales muy duros y eso lo vamos a sufrir todos los venezolanos.
¿Cómo afrontará el venezolano común semejante impacto?
Si el presidente Chávez repite veremos una profundización de este modelo, que en mi opinión sólo se ha mantenido en el tiempo gracias a la bondad del cielo, que sólo ha mantenido los precios del petróleo por encima de los 100 dólares por barril para la cesta venezolana en lo que va de año.
Eso le permite al gobierno postergar ajustes y esconder desequilibrios. Si en algún momento hay una corrección significativa donde caiga el precio del petróleo a nivel mundial esto va a caer como un castillo de naipes.
Si existe un cambio de gobierno, como las posibilidades lo indican, se enfrentarán a un país con muchas dificultades, pero se tendrán que aplicar ajustes graduales, ya que aplicar medidas directas, de choque sería muy duras y con consecuencias inimaginables para la población venezolana.
Recordemos además que quien gane en 2012 ganará con muy poco margen, entonces el nuevo presidente necesitará una imagen resultadista pero de forma gradual, como por ejemplo el control cambiario a mi juicio debería desmontarse entre 15 y 18 meses.
Lo importante es generar políticas sociales realmente efectivas, que minimicen el impacto hacia los niveles más empobrecidos de la población.
Ley de Costos un mensaje de disuasión para el sector productivo
La Ley de Costos es una propuesta arriesgada de este gobierno, aquí siempre los controles de cambio han tenido una válvula de escape, en el caso de Recadi, el Crawling Peg pero con la eliminación del mercado permuta de este gobierno de seguro será un instrumento legal de corto plazo.
La complejidad de las empresas e industrias, aunado a una economía que tiene una informalidad por encima del 40%, va a ser muy difícil aplicar este instrumento legal. “Creo que el gobierno pretende ‘autocensurar’ por llamarlo de alguna manera al sector productivo empresarial a incrementar los precios.”
“Tampoco creo que el gobierno abuse de la ley, porque eso traería a una mayor escasez y estamos las elecciones están a la vuelta de la esquina, con un nivel de popularidad comprometido Chávez no puede darse el lujo de incrementar la escasez. La ley de Costos es más un mensaje de disuasión, así como la ley resorte conllevó a algunos medios a autocensurarse, lo mismo sucederá con el sector productivo pero con efectos menos duraderos.”