miércoles, 23 de octubre de 2013

La música criolla venezolana se enluta con la muerte de José Cecilio Mundo



El pasado martes 22 de octubre, falleció en San Carlos, estado Cojedes (Venezuela) el gran locutor y comunicador social, José Cecilio Mundo, cojedeño que se destacó a nivel nacional como profesional de la radiodifusión, defensor del folklore venezolano, amante de la música criolla y promotor de valores sociales y culturales en el país.
“Sábado Criollo” y “Música con Venezuela” fueron dos de los últimos programas que José Cecilio Mundo produjo en la radio por más de 40 años, y aún con su enfermedad ante la cual no se rindió, sino que luchó hasta que Dios le dijo “ven, te necesitamos en el Cielo”.
Su pasión por la radio nació a muy temprana edad y se inició en Radio San Carlos, la emisora de los cojedeños, por allá a finales de los años 60 y comienzos de los 70, teniendo como maestro a don Peter Taffin Mercado, con quien compartió gratos momentos de su vida.
José Cecilio, de recia voz y cuidadosa dicción, salió de Cojedes rumbo a Valencia (estado Carabobo), donde estuvo en las mejores emisoras de aquel entonces, Radio 810, Radio América, La Voz de Carabobo, cuando no existían las FM. Con el pasar del tiempo sus programas se oyeron también en Frecuencia Modulada. Participó en muchos programas radiales en varias ciudades del país, además de incursionar en la televisión venezolana. Como animador de espectáculos criollos presentó a los más destacados cantores como Reinaldo Armas, Simón Díaz, Reina Luceros, Cristóbal Jiménez, Luis Silva, Dennys del Río, Mario Suárez, El Carraíto de Barinas, El Carrao de Palmarito, Teo Galíndez, Rumi Olivo, entre muchísimos otros, quienes le agradecieron por la promoción de sus producciones musicales en la radiodifusión nacional.
No se dejó carcomer por la fama ni el poder que brindan los medios, sobre todo cuando se hace un nombre a nivel nacional, sino que la humildad, la afabilidad, el buen trato hacia los demás, le hizo su principal característica. Cultivó la amistad, como un gran tesoro, el amor a su madre, a la familia en general y el respeto a sus semejantes.
En los años cuando se fundó la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), José Cecilio Mundo formó parte de este gremio, aunque después cuando se instituye legalmente el Colegio Nacional de Periodistas no se colegió como le correspondía, tal como ocurrió con muchos otros periodistas de oficio que no ingresaron al CNP. Pero su capacidad para informar, su  ética y profesionalismo frente al micrófono, sobre todo su respeto a la audiencia, estaba por encima de los formalismos. Hizo, pues, una carrera excelente, (con sus altibajos como todo en la vida) pero  mayoritariamente llena de éxitos, de alegrías, de reconocimientos, que le llenaron el alma, porque hacía lo que le gustaba.
Hasta en sus últimos meses de vida, con su inolvidable “grito de guerra”… “no importa que el sol se oculte, el viento seca la ropa” insistió en hacer radio y viajaba unos días de San Carlos a Tinaquillo (Cojedes) y otros hasta Valencia, a emisoras donde participaba. Pero le llegó la hora de partir y José Cecilio despegó hacia la eternidad, donde todos estaremos algún día. Que Él Señor lo reciba en la cabina del Cielo y pueda seguir exclamando “adelante con lo nuestro”.

Carlos Hernandez
carloshernandez768@gmail.com
@Carlos_Hernand


No hay comentarios:

Publicar un comentario