jueves, 16 de abril de 2015

La Florida Central es una excelente área para vacacionar, vivir e invertir

Aunque la Ciudad de Orlando es conocida por los parques temáticos más famosos del mundo, el turismo es sólo una de las muchas industrias que prosperan en esta ciudad. 
Pocas ciudades de Estados Unidos pueden jactarse de la diversidad de industrias como las radicadas en Florida Central.  Las grandes empresas llegan a la región atraídas por su conveniente ubicación, la calidad de su mano de obra y su progresista ambiente de negocios.
La Comisión para el Desarrollo Económico de Orlando han lanzado una nueva campaña mundial, "Orlando: usted no conoce ni la mitad",que muestra la increíble alta tecnología y economías de innovación, junto  con los emocionantes parques temáticos y la hermosa belleza natural.
Siendo uno de los lugares de mayor elección por más de 59 millones de viajeros y turistas del mundo,  está pleno de diversión, artes, cultura, deportes, recreación y oportunidades económicas.
Sin duda una de las grandes obras es el tren SunRail, que va desde Sanford y culminará en Poinciana, en este momento se esta construyendo la segunda etapa. La comunidad se beneficiara con este nuevo sistema de transporte, el sistema ferroviario suburbano más nuevo del país.
Para los que gustan de los deportes, ahora se cuenta con el Citrus Bowl, totalmente renovado, con una  capacidad de hasta 70 mil espectadores. El Orlando City SC jugará el 2015, su primera temporada, para luego mudarse a su propio inmueble en 2016. El nuevo estadio en pleno centro de la ciudad será el hogar permanente de Orlando City, a solo una cuadra del Amway Center, donde juega el equipo de la NBA, Orlando Magic. El nuevo estadio tendrá una superficie de pasto natural con una capacidad de 20 mil asientos, cuya inversión de más de $80 millones de dólares ya ha sido asegurada por el club, la Ciudad de Orlando, el Condado de Orange, el Condado Seminole y el Condado de Osceola.
Para el próximo 4 de mayo, será inaugurado El complejo  The Orlando Eye, que cuenta con el desarrollo de la rueda de observación de 425 pies de altura, y que incluye  otras dos atracciones, un acuario Sea Life y el museo de cera Madame Tussauds. Los visitantes y propios podrán ver figuras de cera de estrellas como Beyonce, Ryan Gosling, Steve Jobs, Ricky Martin y mucho más, también se podrán encontrar inquilinos del complejo que incluyen Carrabba Italian Grill, Outback Steakhouse, Buffalo Wild Wings, Yard House, MariscoRepública y el bar Cowgirls.

En el sureste de la ciudad, en el área conocida como Lake Nona, se comenzará la construcción de las instalaciones de la Asociación de Tenis de los Estados Unidos (USTA, siglas en inglés), será un complejo deportivo con 106 canchas de tenis y como lo expresó  el alcalde de Orlando Buddy Dyer "seremos el nuevo hogar del tenis estadounidense". Es  necesario destacar que Lake Nona Medical City, es la sede de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de la Florida  y el sector de ciencias de la vida, juegan un papel fundamental en el desarrollo de toda la economía local, creando aproximadamente 30 mil puestos de trabajo con $2.8 mil millones en salarios anuales, $460 millones en recaudación impositiva anual y $7.6 mil millones en la actividad económica anual para la región. Se espera que Lake Nona posea en 2017 unos 30 mil empleos y se proyecta un promedio de 25 mil residentes, contando además con las mejores opciones para la educación de los niños.  La ciudad médica es un “Proyecto de $ 7,6 billones de impacto económico en los próximos 10 años”. En el área de la educación el campus de medicina la nueva UCF Facultad de medicina que ayudaría a siete mil estudiantes y educadores.  Sobre medicina, en Lake Nona esta creada la Universidad de Florida Research y el Centro académico que ayudan con la investigación vital, nuevas terapias, mejoramiento y el aumento de la participación en las nueva investigaciones. El Hospital infantil Nemours que es una facilidad pediátrica de clase mundial en 60 acres de centro de atención médica. Es importante destacar la creación del Hospital de Veteranos, el  VA Medical Center, con una inversión de  $ 665 millones cuyo estimado de creación de empleos se estima a tres mil 800 puestos de trabajo. Otro centro de gran alcance es el Sanford – Burnham Instituto de investigación Médica que crean aproximados 300 puestos de trabajo entre los científicos y otros empleados, tiene 5 salas de investigación para condiciones como cáncer, phenotyping diabética,  genes, generación, metabólica y genómica. Otro aspecto importante es la creación de un mall gigante y moderno para la recreación y compras, donde se podrán encontrar las tiendas reconocidas a nivel mundial.
A finales del 2014 abrió sus puertas el  Centro de Artes Escénicas Dr. Phillips (DPPAC, siglas en inglés)  en el corazón de Orlando, el Walt Disney Theater tiene una capacidad de dos mil 700 personas, generando gran impacto en el área de las artes  y continuaran sus espacios para establecer comercios y tiendas en el transcurso del año.
El Ejército, la Marina, el Cuerpo de Marines y la Fuerza Aérea son la base de la industria de la capacitación y simulación generando un aporte de casi $5 mil millones para el producto estatal bruto de la Florida.
Iniciando el año 2015, Aviónica Orlando, una compañía puertorriqueña, inauguró su centro de entrenamiento para técnicos en electrónica de aviación, el cual cuenta con 12 mil pies cuadrados de construcción.
La mencionada empresa es parte de Aviónica San Juan, una corporación sin fines de lucro, fundada en 1991 en Puerto Rico por Israel Mercado.
En cuanto a Aviator College se trata de una escuela de mecánicos de fuselaje y motores de avión, también llamados "mecánicos A&P", que son los que se encargarán de la estructura física de los aviones — como las alas, las ruedas, la cabina y las puertas —, mientras los mecánicos del motor se concentran en revisar y reparar este componente.
Los cursos de esta escuela van de acuerdo con las reglas de la Administración Federal de Aviación (FAA, siglas en inglés) para prepararse y obtener el certificado de mecánico A&P.
El Condado de Osceola aprobó un acuerdo de desarrollo con la Universidad de Florida Central y el Concilio del Corredor Florida High Tech, El edificio de dos pisos y 100 mil metros cuadrados se construirá en 20 de los 165 acres retirados para el desarrollo económico en la autopista U.S. 192, frente al Osceola Heritage Park. El presupuesto para la primera fase es de $70 millones. El condado será responsable por el diseño y construcción, que se comenzó en marzo de 2015, con un plazo de 2 años hasta su finalización.
El crecimiento no se detiene, se hace notar como las diferentes constructoras están en desarrollo de comunidades en varias partes de Central Florida lo que da una proyección del crecimiento de la población,  también  junto a esto la construcción de centros comerciales, con las tiendas para las diferentes necesidades,  restaurants, supermercados y centros médicos.
Para finalizar, los expertos en materia de desarrollo coinciden en decir que por eso la Florida Central no es sólo el mejor lugar para vacacionar, sino que también es un lugar extraordinario para vivir y emprender un negocio.

Gobierno de Venezuela promueve el incremento del dólar paralelo

Durante una conversación con Armando Camejo, economista venezolano y profesor universitario, éste se atrevió a decir que la situación económica del país, continua agravándose y con ello el bienestar y la calidad de vida del pueblo, pues la  escasez de  bienes y servicios para satisfacer sus necesidades humanas son cada día más limitadas, como consecuencia de un aparato productivo paralizado por el limitado flujo de divisas las cuales han sido dilapidados por el aparato de la corrupción que ha creado el control de cambio de más de 12 años en el país.
Frente a este panorama desolador, el gobierno sigue deambulando en política económica y su  respuesta siguen siendo más  restricciones a la economía potenciando con ello más  fluctuaciones que afecten negativamente a la población, las cuales se traducen  en más inflación, estanflación económica, devaluación  y  desabastecimiento. 
Para Camejo, esta realidad, significa  la guillotina que le va quitando la vida a todos los sectores del aparato económico que demandan dólares para importar insumos y producir, liquidando los niveles de producción, incluso en el  pueblo se siente esto, cuando en sus manos tiene bolívares devaluados, que no les alcanza para comprar alimentos, más la angustia de su escasez.
Ahora bien, si a este control de cambio se le agrega una inflación de más del 100%  para el 2015, los ingresos económicos seguirán mermando tanto para las empresas como para el pueblo convirtiéndose en un camino acelerado hacia la pobreza.
El especialista en materia económica, dijo, que para mirar esta situación desde el ángulo personal y los actuales niveles de ingreso es necesario exponer el siguiente ejemplo: Un trabajador que gana hoy un salario mínimo de Bs 5.622,48 BsF solo obtiene en dólares 29,13  mensuales y un maestro del estado con grado 6 y postgrado con un salario aproximado 12.000 BsF mensuales solo gana 62,19 dólares. Este resultado se obtiene dividiendo el total de bolívares ganados mensualmente por el trabajador y el valor del dólar SIMADI “controlado” cuya última cotización  se situó al momento de hacer este trabajo en 192,95 BsF. 
En este sentido, se preguntó, que significa para los venezolanos la medida de restringir dólares para viajes al exterior?, a lo que señaló que lo primero que refleja  la Providencia 011, es que el Gobierno no tiene recursos, es decir  el flujo de caja en el país se ha secado, producto de la corrupción, más de 950 mil millones de dólares que ingresaron al país en los últimos 16 años por la venta de petróleo, no se sabe dónde fueron a parar y quien paga ahora las consecuencias es el pueblo, a quien con la medida lo obligan a pasar trabajo fuera del país,  limitándole por un lado su derecho al libre tránsito,  más la limitada cantidad de dólares para cubrir  sus  gastos de viajes, un viajero deberá sobrevivir después de 8 días con $125, $62 ó $25 diarios dependiendo del país.
Lo segundo es que el problema de falta de divisas no se puede solventar con más restricciones, el origen de todo esto  ha sido  mantener  un terco control de cambio  que junto a otras  restricciones económicas  han configurado  una formula letal que ha liquidado todo el aparato económico. El no crear, un mercado de divisas accesible para todos los venezolanos y el sector productivo  con precios reales para la divisas; sino de control con precios artificiales de (6,30) BsF por dólar  (manejado por el estado para importaciones) y de (12) BsF por dólar para viajes al exterior ha sido el caldo de cultivo para la  perversa corrupción que aqueja a todos los venezolanos y la responsabilidad es del Estado, no es de pueblo, y de quienes gobiernan, quien con sus políticas han hecho que surjan permanentemente mercados paralelos que sirven para alimentar el despilfarro.
Lo tercero constituye más cuellos de botella,  dejar que los bancos públicos sean las únicos para  tramitar divisas para personas naturales lleva intrínseco un mecanismo de exclusión y de más restricciones al pueblo venezolano, pues quienes no tengan cuentas en los referidos bancos se verán obligados a transitar por los engorrosos trámites administrativos de dichas instituciones, además del saturado flujo de clientes  para  la apertura de cuentas nuevas y solicitudes de tarjetas de crédito.
Además señaló, que el “raspacupismo”, es producto del gobierno, quien con sus políticas de control, deterioro y devaluación de la moneda  han hecho que el poder de compra o poder adquisitivo del pueblo se esfume, tanto es así, que el  billete de mayor denominación que es 100 BsF  no alcanza para comprar un cartón de huevos, adquirir una pega escolar o pagar un pasaje de ida y vuelta de Guanare a Valencia, o tomar  taxi en cualquier ciudad de Venezuela o pagar un desayuno y esta realidad es producto de una inflación galopante que se tragó el ingreso de los venezolanos empobreciéndolo cada día más, cifras extraoficiales que según econométrica, muestran que el flagelo inflacionario se ubicaría  en el primer trimestre del año 2015  en un 25%.
De  estas apreciaciones se desprende que el Estado socialista ha sido un fraude en el país  y  no ha tenido el cuidado en administrar bien los recursos disponibles pues ha gastado más de lo que le ha ingresado, por ello se presentan los déficits fiscales y escasez de divisas que hoy que afectan al pueblo,  que combinado con el  cobro de impuestos  siguen afectando de una u otra manera el bolsillo de las familias venezolanas, es importante destacar, que si bien por la vía de recaudación de impuestos el gobierno ha logrado ingresar una cantidad alta de dinero a las arcas del Estado, lo que se ha visto es  una acción para elevar el gasto corriente y la poco inversión hacia proyectos productivos, contribuyendo esto a alimentar el circulo vicioso que alimenta el espiral inflacionario.   
Entre otras cosas, destacó que en la economía del país, continúan  incrementándose  los problemas en el nivel de la actividad productiva, lo cual trae como consecuencia una caída en la oferta de bienes y servicios, aunado al deseo de los consumidores que con dinero inorgánico en su bolsillo buscan satisfacer sus necesidades o deseos de compra, pero que no consiguen la cantidad de bienes suficientes que la satisfagan y para colmo están cada día más caros, generándose los problemas de escasez y desabastecimiento que se observa diariamente.
Para finaliza, Armando Camejo expresó que si las políticas económicas  no son bien definidas en el corto plazo la situación se agravará más en el país en un tiempo muy breve, potenciándose  la inflación, devaluación, falta de divisas  y empeorándola. Pues  luchar contra estos flagelos  es el papel del estado y del BCV y hasta ahora se ve a un gobierno que no quiere rectificar, “el responsable de las distorsiones que estamos viviendo hoy  no es el venezolano, sino la política de control que practica un Estado,  el cual  ha venido incitando con un dólar barato y ficticio a cometer ilícitos cambiarios, que derivan en más controles  que  empobrece aún más a la población”.

Miguel Eduardo Mundo
@MiguelMundo