viernes, 6 de agosto de 2010

PERIODISTAS ANALIZARÁN PROBLEMAS Y ACTUALIZACIÓN DE EJERCICIO DE LA PROFESIÓN EN LA UCAB




*Hernán Lugo Galicia, Secretario General de la Seccional del Distrito Capital inaugurará el encuentro en el Auditorio Padre Lanz,
*Se realizará un homenaje a la señora Maruja de Yamawaky, por sus 50 años de labor en la secretaría del CNP.

Prensa-CNP/Agosto.-  Delegados de las 26 seccionales del Colegio Nacional de Periodistas se congregarán este fin de semana en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Montalbán, para participar en la Décimo-Cuarta Convención    Nacional del organismo gremial que se desarrollará durante los días sábado 7 y domingo 8 de los corrientes,  donde serán juramentadas las nuevas autoridades electas en los comicios del pasado 10 de junio.

La Convención será inaugurada por el Secretario General de la Seccional del Distrito Capital Caracas, Hernán Lugo Galicia, quién como anfitrión del encuentro ofrecerá palabras de bienvenida a los delegados.

El acto se iniciará a las 9 de la mañana de este sábado en el Auditorio Padre Lanz, ubicado en el Módulo II, Planta Baja con participación de la Junta Directiva saliente, encabezada por su Presidente William Echeverría, quién hará entrega del cargo   a la nueva Junta Directiva que preside Silvia Allegret, la cual previamente será juramentada por la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Madeleine Russo.

Como invitados especiales  asistirán los expresidentes del CNP Luis Vezga Godoy, Domingo Viña, Eduardo Orozco, Manuel Isidro Molina y Levy Benshimol. Igualmente se espera la asistencia de los Directores de las Escuelas de Comunicación Social de las diferentes Universidades del pais.

En esta Décimo-Cuarta edición de la Convención Nacional del CNP los profesionales de la prensa debatirán temas de   interés  para el gremio en las cinco mesas de trabajo dispuestas para este encuentro.  Entre   los temas a considerar figuran  las amenazas al CNP y al libre  ejercicio del periodismo, el Centro de Estudios Situacional de la Nacional (CESNA), órgano desconcentrado del Ministerio de Relaciones Interiores y de Justicia, la aplicación de la Ley del Delito  Mediático aún cuando no ha sido aprobado, el Acceso a la fuente   y la Constituyente Gremial.

También serán abordados  por los delegados de todo el país  aspectos como  el CNP de cara al futuro, los nuevos periodistas,       actual   situación del mercado laboral, el ejercicio ilegal, técnicos de la comunicación y medios alternativos. De igual modo se analizará una  propuesta para realizar un Secretariado Nacional que estudie un tabulador   salarial, para lo cual cada seccional llevará un estudio de los medios de comunicación de su región y promedio de sueldos.

Se revisarán los Informes que serán presentados por la Junta Directiva Nacional, el Tribunal Disciplinario y la Comisión Electoral Nacional, así como una serie de propuestas que formularán directivos del Instituto de Previsión Social del Periodistas (IPSP).

Se planteará la Reforma del Código de Ética del Periodista Venezolano, que contempla la actualización a la luz de las nuevas tecnologías de comunicación y de la nueva realidad de la República y la comunicación social.    También   serán revisadas  las bases de los premios que se otorgan con motivo del Día del Periodista y se va a estudiar la posibilidad de realizar un Secretariado Nacional Ampliado con los Secretarios de Deporte de cada seccional, para revisar la Carta Fundamental y ver la posibilidad de     crear una Federación Deportiva.

La nueva Presidenta del CNP, Silvia Allegret encabeza un equipo que complementan José Pernalete, como Vice-presidente; Delvalle Canelón, Secretaria General y Ivonne Andara, Secretaria de Organización.

En esta ocasión los delegados a la XIV Convención de Periodistas han organizado un homenaje  a la señora Maruja de Yamawaky, en reconocimiento a sus 50 años como secretaria del CNP. Las deliberaciones de la Convención se realizarán en  el transcurso del día sábado y el domingo serán dadas a conocer las conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario