martes, 3 de diciembre de 2013

La prensa libre es el principal enemigo de las dictaduras





En Latinoamérica son muchos los inconvenientes que deben atravesar los trabajadores de la prensa, las amenazas por narcotraficantes, así como el acoso del gobierno en los países donde se ha sembrado la idea del socialismo del siglo XXI, son los factores que mayor peso tienen a la hora de revisar las estadísticas de incidentes en el libre ejercicio del periodismo.
En el caso específico que nos concierne, debemos revisar éste último punto, motivo por el cual logramos conversar con Emilio Palacios, periodista ecuatoriano en el exilio y ex editor de política del Diario El Universo de Ecuador, quien protagonizó fuertes enfrentamientos con el presidente Rafael Correa.
Palacios fue muy enfático al decir que el Socialismo del Siglo XXI no es más que una forma moderna de hablar de dictadura, asegura que antiguamente los pueblos eran más proclives a sufrir abusos, los pueblos han evolucionado y los gobernantes dictatoriales notaron que debían buscar la mejor forma para engañar a la sociedad en implementar sus ideales, basándose básicamente en una falsa convocatoria a elecciones y así lograr su permanencia en el poder.
Es indispensable para que exista una verdadera democracia la división de poderes, el poder concentrado en pocas manos es una cosa terrible, en este sentido hizo referencia a lo proferido por Montesquieu, quien fue promotor de la división de poderes para evitar la tiranía.
En el caso específico de Ecuador, el profesional de la comunicación social señaló, que Edgardo Mora secretario general del partido de gobierno, sostiene que ese modelo es anticuado, por lo que el propio presidente Rafael Correa ha salido a decir que es una obra del sistema capitalista, apoyándose en esos falsos ideales para concentrar los poderes, sobre todo el judicial, “le voy a meter la mano a la justicia”, dijo Correa en una oportunidad, para luego crear un organismo y controlar la labor de los entes judiciales.
Continuó diciendo, Palacios que todo esto y mucho más lo ha logrado Rafael Correa con sólo controlar la prensa a través de una definición inventada de lo que es la comunicación e información, a la cual tratan como un “servicio público”, motivo por el cual, el Estado ha logrado su control, “la comunicación es la esencia de un ser humano, un niño cuando nace lo primero que hace es llorar y gritar para comunicarse, por lo que considero no puede haber control sobre ese arte”, comentó.
Definitivamente con el trato que le dan en Ecuador a la prensa, el periodista se atreve a decir que allí es donde muere de una vez por todas, la democracia.
En resumen se permite decir, que el socialismo del siglo XXI no es ningún socialismo, simplemente es “la dictadura del siglo XXI”, ciclo que culmina cuando ya no se tienen ni siquiera elecciones libres, ya que todos los recursos del estado lo usan para su beneficio electoral.
“Sin embargo he notado con satisfacción, en el caso específico de Venezuela, que es por donde nace todo este conflicto en Latinoamérica, que este proceso de falso socialismo está llegando a su fin. Capriles ha logrado dar la pelea en Venezuela, en Argentina el gobierno recién acaba de sufrir una gran derrota, pero en mi país, si debo confesar un poco apenado que estamos atrasados en ésta lucha, pero creo que poco a poco saldremos de la pesadilla”, dijo.
Haciendo referencia a la recién aprobada Ley Habilitante en Venezuela, Palacios mencionó que la concentración de poderes se ha vuelto una necesidad absoluta, y controlar a la prensa se ha convertido en su principal objetivo, sólo así intentarán hundir más al país.
Los saqueos propiciados por Nicolás Maduro, supone Palacios, es una estrategia muy bien orquestada y orientada, posiblemente por sus mentores Castro-Comunistas (Fidel y Raúl) con la intención de que cuando en Venezuela surja muy pronto, un posible estallido social, el pueblo no vaya en su contra, sino que sienta que va de la mano con el gobierno a un acaboses de la economía interna.
Cerró diciendo Emilio Palacios, que los países de Latinoamérica muy posiblemente están esperando que desde Venezuela se dé el primer paso para lograr el rescate de la democracia.
Maduro no goza, ni tiene el apoyo del pueblo
Lisbeth de Cambra, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas seccional Caracas en Venezuela (CNP), cataloga al gobierno actual como un régimen de “ultra-archi-izquierda”, pues afirma que indudablemente Nicolás Maduro recibe órdenes desde La Habana, motivo por el cual ha incrementado el abuso de poder y sobre todo el querer imponerse ante la prensa, afirmando que Maduro no tiene ni goza del apoyo de la mayoría del pueblo venezolano.
“Maduro es una persona que no sorprende, él simplemente decepciona”, expresó la gremialista, asegurando que anteriormente las alocuciones de Hugo Chávez se atendían con más interés.
Todo lo que tenga que ver con la palabra “libre” le va a molestar al régimen actual, y ellos van de frente para entorpecer todo lo relacionado con libre ejercicio, sobre todo la prensa, la única misión que tienen es entorpecer el verdadero desarrollo del país y así poder concentrar los poderes a su antojo.
Con respecto a las funciones que pueda cumplir la prensa, De Cambra hizo referencia al recién creado Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cespa), que no han podido explicar su función en sí, “eso es algo que no tiene sentido, lo que quieren hacer es darle legalidad al chisme, para poder atacar a los venezolanos que ellos califican como enemigos de la patria”.
Peor aún, es el hecho de que actualmente la diputada a la Asamblea Nacional por el partido de gobierno Desirée Santos Amaral, integra la mesa del consejo editorial de la Cadena Capriles, principales periódicos de Venezuela, a pesar de que La Constitución de Venezuela establece en su Artículo 190 que los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán ser propietarios o propietarias, administradores o administradoras o directores o directoras de empresas que contraten con personas jurídicas estatales, ni podrán gestionar causas particulares de interés lucrativo con las mismas…, sumándose a todas estas incorrecciones, el reciente despido de Omar Lugo, director del diario El Mundo Economía y Negocios (perteneciente a la Cadena Capriles), por haber revelado incoherencias del gobierno.   
En lo particular, Lisbeth de Cambra, presagia “con mucha fe” que todo lo que actualmente ocurre en Venezuela no puede llegar muy lejos, augura que muy pronto el cambio se dará y el país podrá recobrar su camino real en aras de una democracia sincera y fortalecida, muy a pesar de que también se mantiene alerta ante posibles nuevos ataques a la prensa, en específico con el diario El Universal quien en días pasados comenzó a transmitir la señal de sus televisora EUTV a través de internet.



Miguel Eduardo Mundo
noticiasmiguelmundo@gmail.com / @MiguelMundo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario