jueves, 16 de junio de 2011

PERIODISMO ES CONSTRUIR CONVICCIÓN


Comparto con ustedes una entrevista que me hiciera el colega y amigo Víctor Sánchez Manzano a través de su programa "Gente de Mente" transmitido por "Golosa 97.5 FM"

MIGUEL EDUARDO MUNDO

 “Un buen periódico es una nación hablándose a sí misma”
Arthur  Miller

Lcdo. Miguel Eduardo Mundo, CNP Cojedes

Es humano, sincero, refinado e idealista. Sabe ser perseverante y expresarse con razón, moderación y a veces con humor. Inteligente, claro y lógico.  En ocasiones siente la necesidad de retirarse del mundo para meditar o pensar. Se niega a seguir la multitud, pero se define como hombre de equipo.
Al decir de sus amigos, posee una personalidad deliberadamente abierta, con deseos de ayudar a la humanidad, no suele hacer amigos con facilidad, ni se entrega a cultivar amores eternos, sin embargo no se le conoce otra militancia que a los Leones del Caracas.
Hombre  vinculado desde siempre a los medios, desde muy joven comienza a trabajar como operador de radio, donde se desempeña con éxito. Conquista que  construyo con estudio, dedicación, ya que dedicarse a los medios y en especial a la radio, - donde se inició - este oficio  requiere capacitación para cumplir esas funciones, además tener rapidez, fluidez y coordinación, ahora un poco de computación, maña y listo., “allí donde lo mucho se vuelve poco con solo desear otro poco más”.
Como buen acuariano “lucha por causas buenas, sueña y planifica para un futuro feliz, aprende del pasado, los buenos amigos,  y la diversión. Amante de la música suave, tipo Montaner.
Este joven valor de la comunicación social en Cojedes,  paralelo a su intensa y fructífera actividad en los medios, estudia y se gradúa como Licenciado en Comunicación Social mención Desarrollo Social. No podía ser de otra manera, es parte de la herencia social de “Los Mundo”.
Líder conciliador  y eficiente al frente de la Presidencia del Colegio de Periodistas del Estado Cojedes, donde arrecia el paso en la búsqueda de un gremio consolidado, por ello junto a los colegas de la directiva busca convenios con universidades, procura beneficios y facilidades en la adquisición de automóviles, viviendas y electrodomésticos y muchos otros aspectos  importantes para garantizar la calidad de vida de los profesionales de la comunicación.
En la actualidad es un Gerente que se promete un futuro promisorio, para eso se prepara en un trajín: Director de Las Noticias de Cojedes, Presidente y estudiante de Postgrado, se le ve los reportes en televisoras regionales, asiste a las actividades gremiales y sociales y tiene tiempo para estar conversando con ustedes y conmigo en Gente de Mente.
BIENVENIDO:
Buenas tardes a ti y a los usuarios de Golosa 97.5 FM, a Mr Morocho y a todo el equipo de la emisora. Me sorprende toda esa investigación que hiciste de mi trayectoria. Agradecido  de invitarme a compartir en este espacio Gente de Mente, donde también han estado grandes amigos, lugar propicio para compartir muchas ideas y revelar otras, por eso estoy aquí porque comunicarse es eso, siempre estar dispuesto a acompañarnos
¿Qué es verdad y objetividad?
Para mi ser periodismo es un “instinto” es decir ese apego a la verdad que tenemos quienes dedicándonos a este oficio logramos profesionalizar la verdad, en un tiempo y un contexto determinado, sea cual sea el medio o soporte técnico donde se realice ese ejercicio.  
¿Optimista o pesimista?

Tenemos que ser, no hay de otra como decimos hoy, no hay otra razón para ser humano proactivo, que ser militante de la fe y la esperanza, creer en que si se puede, que mañana siempre será mejor. Siempre he pensado que el optimista cree en los demás y el pesimista cree en si mismo y eso coarta la visión de futuro, ello me hace recordar y aprovecho para comunicarte que en una oportunidad que presentaba una prueba como requisito para obtener un empleo, me hacían demasiadas preguntas, palabras más o palabras menos, que reiteraban: ¿esta usted en su mejor momento de su vida?, ¿hoy es su mejor día?, ¿Se siente una persona exitosa?, concluí pensando en la complejidad de las circunstancias y comprendí que no era contradictorio, que una persona que no tenía empleo, que además lo requería y por eso estaba presentando esa prueba, fuese o no exitoso, o estuviese un su mejor momento o día, pues me respondí yo soy todo eso y por ello estoy aquí y este empleo es mío. Definitivamente soy optimista.
¿Tus inicios?
En lo familiar nací y crecí en San Carlos, una infancia y adolescencia muy tranquila y familiar, habite siempre la misma casa, en la misma calle en Limoncito donde todavía vive mi madre. Una cuadra con un montón de amigos, que aun frecuento en su gran mayoría, algunos se abrieron por razones de estudio, pero para ellos el mejor aprecio, otros somos compadres, siempre digo que la mejor manera de ilustrar mi infancia familiar y tranquila es el hecho de haber tenido mi primera bicicleta a los 18 años, como todos por los miedos de los padres, hoy día los niños nacen con bicicleta, por supuestos que sabíamos manejarlas aprendimos en la de los vecinos, pero fueron días felices.
En los medios desde muy muchacho, mi padre Eduardo Mundo, para quienes lo recuerdan como (Emuqui) y mi tío José Cecilio fueron y siguen siendo hombres de radio. Cuando mi papá muere tenía 8 años, pero ya conocía Radio San Carlos y muchas otras en Valencia, Margarita y mi atención centrada en ella. Estudie primaria en el Ligia Cadenas, luego en Fundación La Salle y cuando estaba en pasantías para graduarme de Bachiller más o menos (1994), estaba de pasantía en una Finca en El Estero, propiedad de Manuel Macero, me informo que había un proyecto para instalar una radio la 1era FM en Cojedes Class del Gocho Oviedo y yo sabía que trabajaría allí. Tan pronto pude fui y me entreviste con Rubén Darío Castillo, como Director y afortunadamente había necesidad de operadores de sonido, precisamente me lanzan en esa cabina, junto a Gerardo Lozada (hijo) y Miguel Monagas (hijo); había de todo platos, todavía LP, se empezaba a conocer cintas y otros cartuchos, habían mucho más botones que ahora, horario intenso de 12 horas pero lo hacíamos con demasiado gusto, esa era la mejor escuela.
Fue un ambiente muy cordial y ético, todo ello ha contribuido en mi desempeño en este mundo mediático, que hoy además comparto, desde la Presidencia del Colegio procuro con mis colegas, procurando extender beneficios en un ejercicio cabal y racional, en coadyuvar en el respeto de colegas y usuarios, protección social y académica.|

No hay comentarios:

Publicar un comentario